«No será un documental al uso contando su vida y obra», señaló ayer Joan Vicent Henández, productor ejecutivo del documental «Azorín, la imagen y la palabra», que el departamento de Imagen y promoción Institucional de la Diputación de Alicante prepara sobre el ilustre escritor de Monóvar, José Martínez Ruiz «Azorín» (1873-1967) para difundir su figura como una de las figuras más destacadas de la Generación del 98.

El proyecto, que cuenta con 25.000 euros de presupuesto de la Diputación, ya ha iniciado el rodaje en la Casa Museo de su localidad natal y prevé concluir la grabación entre septiembre y octubre, con el fin de presentar el documento el próximo 2 de marzo de 2017 coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento.

El documento estará narrado en primera persona, recorrerá aspectos menos conocidos del ilustre escritor alicantino, como su faceta periodística o su lado humanista, y contará con entrevistas a personalidades del mundo de la literatura como Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Andrés Trapiello o Manuel Vicent, y recorrerá lugares vinculados a su obra como Monóvar, Madrid, localidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León o París.

Además, en los próximos meses, el equipo de grabación se trasladará a Madrid, Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Barcelona, A Coruña, Santiago de Compostela, Toledo, Ávila, Segovia e incluso París, donde seguirá los pasos del escritor a través de su trayectoria personal y profesional, su formación, sus vivencias, sus éxitos y sus desventuras.

'Azorín. La imagen y la palabra' se elaborará en castellano, inglés y valenciano y tendrá varias plataformas de difusión, entre ellas la posible emisión en La2 de Televisión Española y en el canal internacional de RTVE.

La Diputación -que ya ha realizado proyectos similares con otros alicantinos ilustres, como Ruperto Chapí o Jorge Juan- está en conversaciones con RTVE para incluir imágenes de archivo y difundir con posterioridad el documental en los canales del ente público, como La 2 o el Canal Internacional. Del mismo modo, se editarán dvd para su promoción en centros de enseñanza y bibliotecas.