La novela póstuma de Henning Mankell, las últimas obras de Ismael Kadaré, Jonathan Safran Foer y Margaret Atwood y de los españoles Rosa Montero, Soledad Puértolas e Ildefonso Falcones, destacan en el otoño literario.

Botas de lluvias secas (Tusquets), obra inédita de Mankell, será una de las novedades más esperadas después de su muerte en octubre, aunque la que despertará más pasiones será, sin duda, la octava historia de la saga Harry Potter, El legado maldito, texto de la obra de teatro de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

El otoño literario estará cargado de novedades internacionales como Aquí estoy (Seix Barral), en la que Jonathan Safran Foer escribe sobre una saga norteamericana judía que se rompe mientras se destruye Israel; La muñeca (Alianza), de Ismael Kadaré; La bella Annabel Lee (Seix), de Kenzaburo Oé, o Tocar el agua, tocar el viento (Siruela), de Amos Oz.

Alfaguara reunirá por primera vez en español el teatro de José Saramago en ¿Qué haré con este libro? Teatro completo; y Anagrama publicará La esposa joven, de Alessandro Baricco, Bravura, de Emmanuel Carrère, y El gigante enterrado, de Kazuo Ishiguro.

La narrativa española estará representada por Rosa Montero con La carne (Alfaguara), Soledad Puértolas con Chicos y chicas (Anagrama), o Inma Chacón con Tierra sin hombres (Planeta), así como escritores como Álvaro Pombo con La casa del reloj (Destino); José María Merino con Musa Décima (Alfaguara); Adolfo García Ortega con El evangelista (Galaxia); Fernando Aramburu con Patria (Tusquets); Como los pájaros aman el aire (Siruela), de Martín Casariego; Cuando llega la luz (Destino), de Clara Sánchez o Asamblea ordinaria (Asteroide), de Julio Fajardo Herrero.

De Latinoamérica llega 33 revoluciones, de Canek Sánchez Guevara, obra póstuma del nieto del Che y, en relato, Destino publicará Todo por amor y otros relatos criminales, de Lorenzo Silva, y Anagrama, todos los cuentos de Raymond Carver y Roald Dahl.

Novela negra e histórica

La novela negra estará representada por la veterana Margaret Atwood con El corazón es lo último que se va; Philip Kerr con La dama de Zagreb; Michael Connelly con Del otro lado, y Joyce Carol Oates con Rey de picas. En la histórica destaca Los herederos de la tierra, de Ildefonso Falcones en la Barcelona medieval, y El bosque infinito, de Annie Proulx. En el fantástico, El problema de los tres cuerpos, recomendada por Obama, y en poesía, la lírica completa de Alejandra Pizarnik.