Identificar Alicante con su artista más universal es más fácil desde ayer con la publicación de la Ruta Sempere, una guía de 50 páginas que recorre la huella que Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985) dejó en la ciudad de Alicante a través de algunas de sus esculturas urbanas.

Este libro-guía, editado por la Concejalía de Cultura en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), ha sido lanzado con 10.000 ejemplares -5.000 en valenciano y otros tantos en castellano- y se encuentra ya en las oficinas de turismo de la ciudad, aunque también estará disponible en centros culturales municipales y se prevé distribuir en centros educativos.

La Ruta Sempere no es un simple folleto sobre los lugares públicos de la ciudad donde encontrar al artista, sino un pequeño libro de 50 páginas que contiene una profusa explicación del itinerario semperiano, acompañado de dibujos, cartas, planos, recortes de prensa o poemas.

El recorrido incluye ocho lugares en el mapa: el MACA, el museo al que Sempere donó su colección de arte del siglo XX y en cuya tercera planta se encuentran sus obras; la escultura cinética Como una estrella, en la confluencia de Maissonave con Óscar Esplá; el pavimento del paseo en la avenida Óscar Esplá, cuyo diseño geométrico realizó Sempere a finales de los años 70; el aeropuerto de Alicante-Elche, en cuya terminal antigua se encuentra el relieve metálico con 80 metros lineales de figuras geométricas; la escultura Pirámide, ubicada en La Isleta de la Albufereta y la tumba del Monasterio de Santa Faz, donde Sempere se encuentra enterrado -al igual que el músico Óscar Esplá- y cuya lápida está pendiente de colocación.

En el mapa se suman dos hitos más que se encuentran en proceso: la denominación de la estación del AVE con el nombre de Eusebio Sempere -cuya petición aprobó el Pleno del Ayuntamiento hace un año pero se encuentra pendiente de respuesta del Gobierno, ya que está en funciones- y la futura instalación de la escultura El pájaro en el muelle del Puerto de Alicante, impulsada por la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en homenaje a las últimas personas que salieron del muelle o se quedaron sin poder salir rumbo al exilio en los últimos días de la Guerra Civil española.

El libro se completa con seis postales de sus obras, ya que tampoco había recuerdos de sus esculturas en la ciudad.

«Había que reparar eses agravio contra la memoria de Sempere», indicó Daniel Simón, que recordó que este era un compromiso adquirido para culminar el Año Sempere, en 2015, y la reivindicación de su figura «emblemática e identitaria» como lo es Sorolla en Valencia o Gaudí en Barcelona.

«En Alicante se respira la obra de Sempere y queremos visibilizar su presencia», apuntó Simón, a lo que Castells añadió que esta era una oportunidad única de poner en conocimiento de la ciudadanía la información sobre estos hitos, dado que «Sempere está en el ADN de la ciudad».

Los responsables no descartaron ampliar en un futuro las piezas en esta ruta, así como establecer colaboraciones con el área de Turismo para explicar el itinerario o incluir el recorrido en el bus turístico. Otra de las aspiraciones de la concejalía sería desarrollar una unidad didáctica sobre Sempere para centros educativos.