«Queríamos que la poesía volviera a ser noticia pero no hemos podido aguantarnos hasta abril del año próximo», señaló ayer Juanjo Cervetto, organizador del festival La Poesía es Noticia, que ahora celebra su particular mig any con una segunda edición que se desarrollará del 14 de octubre al 26 de noviembre.

Después de conseguir movilizar a más de 2.000 personas en el debut del festival, que se desarrolló durante el pasado mes de abril, este encuentro regresa «con una propuesta más sostenible, con menos estrés y mayor margen de fechas», indicó Cervetto, por lo que si en la primera edición fueron 45 actos poéticos los que se sucedieron a lo largo de un mes, en esta ocasión será una veintena, repartidos entre Alicante, Sant Joan d'Alacant, La Vila Joiosa y Villena.

Verso y seguido es el lema de esta nueva entrega, en la que «seguimos con la rima y el verso libre», apuntó el responsable de esta actividad organizada por Eléctrico Romance, que añadió ser el primer sorprendido de la buena acogida del festival ya que «parecía que la gente estaba con la poesía en el armario, pero hay más gente que consume poesía de lo que parece. Hubo un despertar que ya estaba latente, aunque la gente lo viva en privado o no lo comente en el bar».

El festival presentó ayer su programación, que comienza este viernes a las 20 horas en el local Viva la Pepa de Alicante con la «rima Jotabé», una nueva forma de escribir poesía clásica creada por el valenciano Juan Benito Rodríguez y continúa el domingo a las 12 horas en Las Cigarreras con un homenaje a León Felipe a micro abierto.

La mayoría de los actos son de entrada lbre y el público puede participar en muchos de ellos, como en el recital poético que habrá con lectura de poemas en el Parque Municipal de Sant Joan (28 de octubre) o en la jam session de poesía dirigida por Eva Torres en el Refugio Jazz Club de Sant Joan (30 de octubre).

Uno de los actos más novedosos se realiza de la mano de Aguas de Alicante, que en su museo, ubicado en el Casco Antiguo, celebrará un recital de poesía en lengua de signos (6 de noviembre), el cuentacuentos con pan, chocolate y poesía en Sant Joan (21 de octubre), la charla-coloquio sobre las mujeres silenciadas de la Generación del 27 en la Sede Ciudad de Alicante (19 de octubre) o el espectáculo de poesía a cargo de cinco mujeres con música de autor/a en la Casa de Cultura de Sant Joan (21 de octubre), así como el recital que ofrecerá la poeta Elvira Sastre (colaboradora de Vetusta Morla) y la músico Adriana Moragues en Las Cigarreras (28 de octubre).

También se presentará la colección de poesía El Puente de los Espejos con el primer poemario, Inédita edición, de Amalio Gran. Será en Villena el 25 de noviembre, acto con el que se cierra el festival.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, consideró que esta cita con la poesía se está «haciendo un hueco en el panorama cultural» y emplazó a Cervetto a investigar sobre poesía y nuevas tecnologías en la tercera edición que se celebrará en abril, reto que ha aceptado.