Llevaba tiempo queiendo escribir sobre los maestros de la república, «pero no como una utopía ideológica sino como un impulso de progreso, una necesidad de cambiar la miseria y la ignorancia que se había instaurado en el primer tercio del siglo XX en España». Y lo consiguió con “La esfera que nos contiene” obra que firma y dirige Carmen Losa y que hoy, a las 20.30 horas, se presenta en el Teatre Arniches, dentro de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

Leyre Abadía e Ion Iraizoz dan vida a quince personajes con los que Losa realiza este análisis. “Soportamos muy mal la censura económica, pero soportamos muy bien la económica, y creo que llevamos mucho tiempo escribiendo para pocos pesonajes y lo admitimos y asumimos”, afirma. “Yo he querido desarrollar mi dramaturgia con el número de personajes que me pidieran las historias, no quiero condicionamientos previos a mi manera de escribir”.

En este texto, la autora que se cuestionó, primero, “por qué ha habido y todavía hay tanto odio hacia los maestros”. Su papel, asegura, “no se ha reivindicado suficiente y yo me preguntaba por qué ese desprecio”. Las respuestas que obtuvo pasaban por el hecho de que “el saber es peligroso, pero ese planteamiento me parecía un poco tergiversado”.

Carmen Losa llegó a varias conclusiones: “La enseñanza, sobre todo en los pueblos, estaba en manos de los ayuntamientos y la iglesia, pero la república les arrebata el poder y los maestros que ellos habían nombrado, muchos de los cuales ni siquiera tenían título, son sustituidos por maestros que vienen de otra parte; eso crea ya suficiente animadversión. A eso se añade que la enseñanza impulsada por la Institución Libre de Enseñanza era muy moderna, suponía sacar los niños a los campos, a los parques, y eso romía toda disciplina. Además, unía a niños y niñas, algo que para ellos iba contra la ley natural”.

La autora presentó su obra en una rueda de prensa en la que compartió protagonismo con el presidente de la Academia de Artes Escénicas de España, el autor y director José Luis Alonso de Santos, entidad creada hace un par de años, con más de 400 socios, que se presenta esta tarde en la Casa Bardín. “Queremos relacionar la Academia con la Muestra y apoyarla, que es para lo que estamos aquí”, afirmó el autor de “Barjarse al moro”.

“Tenemos unos esquemas que debemos cuestionarlos. Hay que recordar que la historia del teatro es una batalla entre juglares y trovadores. Lo juglares desde que lo eligen saben que lo van a pasar muy mal; los trovadores saben que a veces les paga el palacio y a veces no. Si los palacios van a pagarnos eso es renunciar a ser juglares y de vez en cuando hay que arrastrar la vida de los juglares y renunciar a ser trovadores”, afirmó el autor que fue homenajeado por la Muestra en 2004.

Uno de los objetivos de esta Academia, ”es acabar con la resignación y con la humildad, y llevar el arte a los terrenos que le son propios, acabar con los vulgar, con lo miserable, con lo tramposo, y darle la categoría que tiene”.

También forman parte de la junta directiva de este organismo los valencianos Rodolf Sirrera y Rosángeles Valls, director de Ananda Dansa. Otros miembros académicos son los alicantinos Juan Luis Mira y el iluminador Juanjo Llorens.