Cuatro años y nueve días pasó el alcoyano Paco Aura Boronat en el campo de concentración nazi más terrible, Mauthausen, pero el número 4208 salió con vida para contarlo y ahora es otro alcoyano, Jordi Peidro, quien relata su historia en forma de cómic en Esperaré siempre tu regreso, publicado por Desfiladero Ediciones, que se presentó ayer a las 19.45 horas en el Salón de Grados de la UPV de Alcoy.

El escritor y dibujante ha tardado tres años en trasladar a viñetas el inhumano episodio vivido por su paisano Aura Boronat, hoy un anciano de 98 años delicado de salud, quien sin embargo vive «feliz» rodeado de su familia con el único lamento de «haber perdido su juventud», señala Peidro, quien recuerda que Aura «ha vivido lo peor del siglo XX», 17 años de su vida en la que sufrió dos guerras, la civil española y la segunda guerra mundial, tras vivir el exilio republicano en un campo francés y su deportación al campo de concentración de Mauthausen, y que tras su liberación en 1945 permaneció ocho años viviendo en Francia por el miedo la represión franquista.

El protagonista de esta novela gráfica -que desde 2014 cuenta con un puente con su nombre en Alcoy en representación de las víctimas del holocausto- al principio fue reacio a ver su vida en un cómic, señala Peidro, «decía que a estas alturas no quería convertirse en una caricatura, y algunos de sus hijos también lo veían un poco infantil al principio, pero en cuanto les enseñé las primeras páginas les entusiasmaron».

El autor calculaba tener listo el cómic en un año pero el tiempo se prolongó hasta tres y lo que iba a contarse en ochenta páginas terminó en un libro de doscientas.

«Fue a raíz del ensayo que se publicó sobre su vida hace tres años (Francisco Aura. resistència i dignitat enfront de la desmemòria, de Blay, Beneyto y Lara) cuando pensé que podía contarse de otra manera que llegara a más gente» y el cómic o la novela gráfica «es un buen vehículo para contar historias de forma accesible a todo el mundo».

A partir de la información recopilada, Peidro fue recreando la historia de Aura y mantuvo algunos encuentros con él y «fue gustándole la idea de que su historia pudiera llegar a la gente joven, ya que siempre ha estado muy preocupado por contar lo vivido para que no vuelva a suceder, porque ese fue el compromiso que adquirieron los supervivientes que salieron del campo».

Francisco Aura, como superviviente de un campo de concentración nazi, «el último en la Comunidad Valenciana», apunta Peidro, sufrió «una experiencia tremenda que tú solo has visto en películas» y él sin embargo «no muestra odio contra nadie, lo único que quiere es que algo así no vuelva a suceder, aunque por desgracia sucede».

Otros comics como Los surcos del azar, de Paco Roca, o El arte de volar, de Kim y Altarriba, han abordado en sus páginas el conflicto de la Guerra Civil y el exilio, pero el autor alcoyano señala que ha tenido entre sus referencias los libros del historietista francés Jacques Tardi o diversas películas, «el episodio de la guerra lo termino pronto, quería centrarme en su estancia en el campo de concentración», apunta Peidro, quien incluye en esta novela gráfica contenidos adicionales explicativos e incluso fotos de la época.

Este dibujante de álbumes como El ojo del africano o La bahía del ahogado, colabora en la revista Xiulit, cuyo director, Pablo Herranz, le propuso iniciar la andadura de Desfiladero Ediciones con la publicación de este primer libro.

Esperaré siempre tu regreso -una canción de moda en los años de la guerra que los prisioneros de Mathausen tocaban en las ejecuciones- se presentará también en La Nau de Valencia (12 de diciembre) y Futurama (20 de diciembre).