El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hoy la presentación de la digitalización del legado del poeta Miguel Hernández, un trabajo que ha realizado la Diputación de Jaén a través de su Instituto de Estudios Giennenes (IEG), según informa Europa Press.

El presidente de esta institución, Francisco Reyes, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, será el encargado de presentar este archivo digital al mundo, ya que a partir de ahora este patrimonio documental podrá ser consultado a través de Internet desde cualquier punto del planeta.

En esta nueva página web se integran los 5.819 registros bibliográficos (manuscritos, folletos, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras) y 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández, que fue adquirido por la Diputación jiennense a la familia del poeta en el año 2012.

Desde entonces, el IEG ha trabajado en la descripción, catalogación y digitalización de este legado para cumplir con los compromisos que adquirió con los familiares de Hernández de contribuir a la conservación de este patrimonio documental y darle difusión universal.

El autor oriolano siempre estuvo muy vinculado a la provincia jiennense, ya que durante la Guerra Civil estuvo destinado en el frente de Jaén -donde ejerció de comisario de cultura para dirigir el periódico 'Altavoz del Frente Sur'-y su esposa, Josefina Manresa, era natural del municipio jiennense de Quesada. Esta vinculación se ha estrechado aún más desde que en 2012 el texto del poema 'Aceituneros' se convirtió en el del Himno de la Provincia de Jaén.

En 2012, la Diputación llegó a un acuerdo con los herederos de la familia por el que el legado completo de Miguel Hernández, uno de los patrimonios literarios más importantes de las letras españolas del siglo XX, pasaba a custodiarse en el Instituto de Estudios Giennenses. Desde entonces, este organismo ha catalogado e inventariado estos fondos aplicando las técnicas más avanzadas de digitalización y gestión documental con la idea de conformar el archivo digital del legado del poeta.

Este archivo, que forma parte de la Biblioteca Digital Giennense, se podrá consultar de forma libre convirtiéndose en un canal universal para tener acceso a este poeta. En la web tienen especial protagonismo la relación de Miguel Hernández con Jaén, la vinculación con poetas como Neruda o Aleixandre, o las actividades de difusión del autor y su obra. No obstante, el principal atractivo es el acceso al archivo digital del legado, sus manuscritos, correspondencia, documentación personal, fotografías y objetos museológicos.