El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presentó el lunes el último libro de Caridad Valdés, "Posadas, fondas y hoteles. Alicante siglo XIX y primera mitad del siglo XX", que recoge los primeros andares de lo que hoy es uno de los motores más importantes de la economía alicantina, el turismo.

El desarrollo económico y social de la ciudad de Alicante en el siglo XIX, unido a las excelencias climatológicas, propició el nacimiento y crecimiento espectacular de la llegada de visitantes en viaje de placer. Ello dio lugar a que las tradicionales posadas o mesones ubicados en los accesos a la ciudad fueran perdiendo protagonismo en favor de las casas de viajeros y fondas situadas cerca del mar o en rincones emblemáticos del casco urbano de donde salieron los primeros famosos hoteles a principios del siglo XX.

Además de profundizar en la figura del posadero, cuyo esfuerzo e iniciativa aseguró la consolidación del turismo y el éxito de su calidad, el libro recoge una serie de temas que giran en torno a estos establecimientos, como la gastronomía, la publicidad o la arquitectura.

El acto de presentación contó con la presencia del director del Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante, José F. Mancebo, el subdirector del Departamento de Publicaciones del Gil-Albert, Miquel Poveda, y la propia autora, quien explicó el contenido de su obra.