El periodista y escritor barcelonés Juan Soto Viñolo, guionista durante catorce años del famoso y ya desaparecido consultorio radiofónico de 'Elena Francis', falleció este sábado en el Hospital del Vendrell, de Tarragona, a los 83 años.

Durante catorce años, de 1966 a 1984, Soto fue el autor de todos los textos de un programa dedicado exclusivamente al público fenemino y que, primero desde Radio Barcelona y después desde Radio Peninsular y Radio Intercontinental, se convirtió en todo un fenómeno sociológico en la España del franquismo.

La reconocible sintonía de 'Elena Francis' fue la música de fondo de las tardes de muchos hogares españoles, donde mujeres de todas las edades atendían durante treinta minutos a los conservadores consejos sentimentales, domésticos y de belleza que, atendiendo a las cartas de los oyentes, redactaba Juan Soto Viñolo y leía con voz aterciopelada la locutora Maruja Fernández, ya también fallecida.

Cuando el programa desapareció del dial, en enero del 84, el periodista catalán escribió el libro 'Querida Elena Francis' , en el que relataba casos curiosos y significativos de sus 14 años al frente de la redacción.

Juan Soto Viñolo inició su carrera como redactor en la emisora de Radio España de Barcelona en los años cuarenta, para incorporarse más tarde a la plantilla de Radio Nacional, trabajo que compartió con el de guionista del conocido programa.

Además de esta faceta más conocida y de su labor como redactor y productor de numerosos programas informativos y culturales radiofónicos, en su amplio currículum figura la autoría de varias biografías, como las de los toreros Manolete y Paquirri o de las artistas Lola Flores y Rocío Jurado, además de la obra 'Los años 50: una historia sentimental de cuando España era diferente'.

Otra de las múltiples ocupaciones periodísticas de Soto Viñolo fue la crítica de toros y de flamenco, labor que ejerció en periódicos catalanes como La Prensa, Solidaridad Nacional, Tele-Express y El Periódico de Catalunya, Televisión Española y revistas como El Ruedo, Jano y Aplausos.