Mariano Sánchez Soler empezó el lunes a mandar mensajes por las redes sociales para hacer llegar a sus contactos la campaña de crowdfunding que iniciaba para publicar nueva novela en Libros.com, una editorial que utiliza esta fórmula en sus proyectos.

«Voy un poco ''estresao'', pero esto es muy divertido, estoy viendo quién se interesa por el libro y lo que dicen», señala el escritor y periodista alicantino, autor de más de cuarenta libros de poesía, ensayo, investigación y narrativa, al que no le faltan editores, y que entre sus premios destaca el L'H Confidencial de novela negra por El asesinato de los marqueses de Urbina (2013) o el de la Crítica Valenciana por su ensayo Anatomía del crimen (2012).

«Yo no tenía mucho interés en publicar nada nuevo, estaba más metido en la poesía, iba a reeditar alguna obra porque los libros siguen viviendo, pero me lo propusieron en la editorial -cuya colección de novela negra dirige él mismo- y me embarcaron en esta aventura», explica.

La idea es lograr 150 mecenas que realicen aportaciones de entre 18 y 160 euros durante 40 días, con sus correspondientes recompensas. En poco más de un día ha alcanzado el 18% de la financiación total de El pintor ciego, un libro de relatos policiacos urbanos que tenía ya escrito y guardado en el cajón.

«Para mí esto del micromecenazgo era totalmente nuevo, y no tengo ni idea del dinero que hay que alcanzar, ni qué pasa si no se alcanza», apunta Sánchez Soler, al que sin embargo le atrajo «una cosa visionaria: que el libro tenga relación con los lectores antes de que salga y que sean ellos los que apoyen su publicación, que se conviertan en promotores de la obra».

Los posibles mecenas pueden leer las primeras páginas y ver las ilustraciones que contendrá el libro, elaboradas por Mario Paul, incluidas también en las recompensas, «la implicación del lector como mecenas es algo divertido y le da un toque de emoción al proyecto», además de que «se abre una relación con la gente que va a ser lectora del libro antes de que este salga», agrega el autor.

El pintor ciego es una novela de relatos criminales y urbanos protagonizado por él mismo, un escritor con su mismo nombre que recibe la noticia de la muerte violenta de un amigo de la infancia. El novelista empieza a investigar lo sucedido para tratar de averiguar la verdad que se oculta en sus recuerdos, en su vida como narrador y en una investigación sin sentido.

«Son historias relacionadas a partir de esa historia motor, en las que siempre hay violencia y derrota, crímenes que investigué en su momento, historias reales... Hay una muestra de lo que he estado haciendo toda mi vida», apunta Sánchez Soler, que toma el título de una exposición de Eduardo Arroyo y que le sirve para concluir que «siempre te quedas sin saber la verdad del todo».

Él sí sabrá en cuarenta días si su campaña llega a buen puerto. Si no, «no tengo ni idea de qué pasará, habré fracasado», ríe.