? El director de escena Lluís Pasqual transforma el Teatro de la Zarzuela en una emisora de radio de los años cincuenta con una sesión doble que incluye las zarzuelas de Manuel Fernández Caballero Château Margaux y La viejecita, que cumplen 130 y 120 años respectivamente de su estreno absoluto. La adaptación de Pasqual, que se estrena el sábado, es una coproducción del Teatro Arriaga de Bilbao con el Campoamor de Oviedo y el Festival Grec de Barcelona.

Pasqual señaló ayer en la presentación que la zarzuela le hace feliz y le lleva a su infancia, porque es «una fiesta, una alegría, una música que hace el bien». «El día que me propusieron dirigir La viejecita empecé a cantar la obra por teléfono, me la sabía de memoria de principio a fin, porque la zarzuela forma parte de mi educación musical y de mi generación, ya que poníamos la radio y escuchábamos zarzuela todos los días», comenta.

«Hay muchos motivos para deprimirse cuando escuchas noticias culturales en España, pero hemos mejorado. Recuerdo que los teatros en los años cincuenta estaban llenos de goteras, muchos se habían convertido en cines, por no hablar de la epopeya del Teatro Real, que estuvo tapiado durante muchos años», señala Pasqual.