Síguenos en redes sociales:

Premio nacional Cultura Viva para la obra escultórica de Vicente Ferrero

El galardón reconoce la trayectoria del artista, único alicantino en el Consell Valencià de Cultura

Premio nacional Cultura Viva para la obra escultórica de Vicente Ferrero

El artista y doctor en Bellas Artes Vicente Ferrero, único alicantino miembro del Consell Valencià de Cultura, ha sido galardonado con el premio nacional Cultura Viva en el apartado de escultura. El jurado de la XXVI edición de estos galardones se reunió en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid y concedió el galardón a este artista, que actualmente preside la Comisión de Arte del CVC.

El premio Cultura Viva es un reconocimiento de prestigio que se reserva a instituciones o personalidades con trayectoria ejemplares en servicio de cualquier área cultural, científica, artística o educativa.

De hecho, el jurado de este galardón estuvo formado, entre otras personalidades de diferentes disciplinas de la cultura, por Guadalupe López Monteagudo, Zulema de la Cruz, Enrique García Asensio, Luis Alberto de Cuenca, Ricardo Sanz y Luis Alburquerque, además de Ángel Lozano Fontán como presidente.

Entre los premiados en distintas modalidades, se encuentran artistas como Maria Fernanda d'Ocon, Montserrat Pérez López, Antonio Najarro, Daniel Holguín, Jordi Díaz Alamá y Victor Pablo Pérez.

El escultor Vicente Ferrero ha realizado veinticinco monumentos a lo largo de su trayectoria, entre los que cabría destacar el dedicado a la Fiesta de Moros y Cristianos, en Ibi; el panteón monumental de Azorín en Monóvar; el monumento a la música, en San Vicente del Raspeig; el del centenario del juguete, en Ibi; el del trabajo, en Alcoy; el de Jaime I, en Petrel, o el del Tratado de Almizrra.

Entre su obra pública cabe mencionar piezas escultóricas como Mirando al mar, en la Playa del Postiguet de AlicanteMirando al mar, o las cuatro esculturas de la playa de la Almadraba de El Campello.

Su obra está representada en centros artísticos tan destadcados como el Museo de Bellas Artes San Pío V, de Valencia; Bellas Artes, de Alicante; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el Museo de Escultura Enrique Giner, de Nules (Castellón), y en el de Vilafamés (Castellón)

El premiado recogerá el galardón el próximo día 30 de junio, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Vicente Ferrero nació en Banyeres y reside actualmente en Ibi. Es muy reconocido sobre todo por su obra urbana. Durante algunos años ocupó el cargo de director del Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (Mubag).

Pulsa para ver más contenido para ti