La magia, el misterio, las incógnitas siguen rodeando la cultura maya. La que surgió un milenio antes de nuestra era y la que todavía subsiste en Guatemala, una de las grandes cunas de esta civilización. Por eso, "El enigma de las ciudades perdidas" es el titulo de la exposición internacional que el MARQ inaugura el próximo día 25, y que se ha presentado esta mañana en la Casa de América de Madrid.

Un total de 191 piezas, que está previsto que lleguen esta noche a Alicante y entre las que destacan las grandes estelas con jeroglíficos en las que los mayas relataban su historia, algunas de ellas de dos metros de altura y más de dos toneladas de peso, como las de Calakmul o Cancuén, considerada una auténtica joya con más de 600 giflos; o los altares que son igual de grandes, pero con forma circular; o el fragmento de un trono que, sin montacargas, han tenido que mover 12 personas. A estas espectaculares piezas se unen joyas, cerámicas y objetos.

Todas ellas procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala (76) y de la Fundación la Ruta Maya (89), además de otras de la colección Neria Herrera del Museo Juan Antonio Valdés (3), que nunca antes habían sido expuestas en Europa. En el MARQ, a ellas se unen una docena de piezas del Museo de Etnología de Berlín y otro tanto del Rautenstrauch Joest Museum de Colonia.

Las ciudades mayas

El profesor alemán NIkolai Grube, presente en el acto, ha comisariado esta muestra, que se podrá ver en Alicante hasta el 7 de enero, y que se ha visto ya, desde febrero de 2016, en el Drents Museum de Assen (Holanda) y el Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Alemania), fruto de un acuerdo en el seno del European Exhibition Network. "La intención es presentar el desarrollo de las ciudades mayas y su abandono en el siglo IX, el fenómeno que los expertos llaman el colapso de la civilización maya", aseguró Grube.

"La idea es también explicar cómo vivía la gente en el florecimiento de la cultura maya, entre los siglos III y IX de nuestra era". En este sentido, el comisario de la exposición destacó que lo novedoso de la muestra es que no se centra en las divinidades y los reyes sino que "queremos mostrar las condiciones de vida, no solo de la élite sino la vida diaria de los diferentes sectores de la población no de los reyes", aportando también el resultado de investigaciones más recientes "y eso lo podemos hacer porque involucramos a un gran grupo de científicos en el diseño de la exposición".

Sus conocimientos matemáticos y de astronomía, su nivel de escritura, el desarrollo de la agricultura, su arquitectura y el aprovechamiento del agua son solo algunas de las grandes aportaciones de esta civilización que se podrán conocer en la exposición del MARQ que ha realizado una nueva lectura. Y es que la propuesta del museo alicantino pretende adentrar al espectador en el mundo maya a través del recorrido por su entorno, la selva, y su arquitectura. "El MARQ crea su propio discurso y la exposición sumerge al espectador en el paisaje y su arquitectura, huyendo de las simplicidades turísticas o efectistas de las producciones de Hollywood", destacó Manuel Olcina, director técnico del museo.

Las tres salas

La exposición se divide en tres áreas temáticas, correspondientes a cada una de las salas del centro. La primera se acerca a la creación del mundo maya, donde se emulan las grandes pirámides con la visión cosmogónica del mundo. Ahí se muestran cerámicas, terracotas y joyas.

El esplendor y colapso de la cultura maya ocupa la segunda, con un recorrido por la arquitectura y en la que se plantea el porqué de la decadencia de la civilización. Este tema es "muy interesante", según Olcina, porque es muy debatido ya que no se sabe aún a ciencia cierta. En esta sala, el visitante podrá realizar una inmersión por dentro de las construcciones de las bóvedas mayas.

La tercera sala tiene como eje central el maíz, como fuente central de alimentación y de vida. En este espacio se concentrarán las piezas más espectaculares, los relieves y estelas.

El MARQ, como es habitual, completa la exposición con una serie de paneles y documentación, que se ubicará en la Biblioteca del museo, sobre las campañas arqueológicas realizadas por equipos españoles en el área maya, una desde Madrid y otra desde Valencia, que ha sido coordinada por el profesor Miguel Rivera, que comenzó a estudiar esta civilización hace 50 años.

En el acto de presentación también intervinieron el embajador de Guatemala en España, Fernando Molina; el conservador del Miuseo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, Víctor Manzanedo; la directora dela Fundación La Ruta Maya, Sofia Paredes, y el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.

El acto lo cerró el presidente de la Diputación, César Sánchez, que manifestó que el MARQ "da una oferta cultural de primer nivel tanto nacional como internacional" y que exposiciones como la de los mayas "nos convierte en un destino cultural , en un destino de excelencia y de máximo nivel".