Para Francisco Contreras, más conocido como El Niño de Elche, el «Guernica» no es simplemente la interpretación artística de Pablo Picasso sobre el cruento bombardeo de la población vizcaína en 1937. Para este ilicitano es también un conjunto de trazos con grietas sociales y emocionales que se mantienen abiertas, es el reflejo de etapas tan importantes de la historia de España como la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura e incluso de las primeras décadas de la democracia. Entre otras cosas, por las vicisitudes que pasó desde que le dio vida el malagueño hasta que regresara a su país de origen. Aspectos que al Niño de Elche le han ayudado a seleccionar las canciones con las que participa en el proyecto «Suena Guernica», a través del que la emisora pública Radio 3 trata de poner banda sonora a una de las obras más importantes del arte del siglo XX, con motivo de su 80 aniversario. Una serie de producciones audiovisuales en las que músicos se enfrentan con sus sonidos, cara a cara, al lienzo que corona una de las salas del Reina Sofía.

El Niño de Elche optó por temas que, más que ilustrar, conviven en armonía con la obra. Versiona un «Lekeitio», del patriarca de la música en euskera Mikel Laboa, que le inspiró una niña gitana con discapacidad y que rezuma una cotidianidad frágil. Una composición desagarrada que se expande a base de gritos y sonidos onomatopéyicos experimentales.

Le acompañan a Contreras en otras dos canciones los músicos de Toundra, con los que forma su proyecto Exquirla. Junto a ellos interpreta «Destruidnos juntos», mensaje que conecta de manera directa con el de Picasso, y «Europa muda», en la que reflexiona sobre las miserias del viejo continente en los últimos 30 años. «La violencia es una actitud física que me ayuda a plantear el canto. Simplemente la escucho y la dejo fluir», manifestaba el cantante durante el rodaje. En «Suena Guernica» han participado otros artistas y grupos de talla nacional, como Vetusta Morla, Marlango, Amaral, Albert Pla o Cristina Rosenvinge.

Suena Guernica - Niño de Elche