El Puerto y el Festival de Cine de Alicante suman fuerzas para cumplir con dos objetivos encaminados a, por un lado, ampliar la oferta cultural del certamen cinematográfico y, por otro, centralizar estos contenidos en la ciudad (de igual modo que ocurre en otros eventos semejantes como en el Festival de Cine de Málaga o Sitges).

De ahí el proyecto denominado «Un mar de cine» que, con sede en el Puerto, albergará hasta 20 carpas con talleres de doblaje, maquillaje y nuevas tecnologías (incluido un «croma» que simulará los efectos especiales, en una iniciativa que atenderá además al fenómeno de la realidad virtual aplicada en el séptimo arte). Actividades todas ellas abiertas al público, y disponibles del 24 al 28 mayo, en donde intervendrán igualmente el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá (con un especial de bandas sonoras de cine) y el IES García Berlanga, centro educativo especializado en la formación audiovisual.

Y, por si fuera poco, se instalarán en este mismo espacio dos exposiciones: una de curiosidades y material cinematográfico (carteles, publicidad, películas y cámaras) del coleccionista Luis Colombo; y otra final dedicada a El señor de los anillos, de grandes dimensiones, que aportará su propia ambientación de ciencia ficción y fantasía al recinto. De hecho, hasta está prevista la participación de José Quetglas, colaborador habitual en las cintas de Álex de la Iglesia, ganador de 7 Premios Goya y un Bafta, quien realizará distintas demostraciones de maquillaje (junto al IES Las Lomas) basándose en los conocidos personajes del universo de Tolkien.

El evento «Un mar de cine» pondrá además a disposición de todos los asistentes una pantalla gigante en la que se proyectarán los cortometrajes a concurso nacionales e internacionales de la sección oficial 2017, así como la visualización de los cortos escolares del programa «Educacción».

«El Festival de Cine de Alicante da un paso más para acercar el evento a la ciudadanía y este año incorpora una nueva sede con actividades paralelas. Se trata del Puerto de Alicante, que acogerá una zona con un programa específico bajo el lema 'Un mar de cine'. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración entre Ayuntamiento de Alicante, el Puerto de Alicante y el Festival, con el objetivo de ampliar la oferta del certamen a otros puntos de la ciudad», señala Vicente Seva, director del certamen cinematográfico, quien agrega que «el objetivo de esta iniciativa es el de sacar el certamen a la calle en un marco incomparable como es el Puerto de Alicante, así como acercar las actividades al público de todas las edades».

En este sentido, Seva destacó igualmente que se ha trabajado en todos estos nuevos talleres y actividades pensando en su función «didáctica» y «educativa». Y, de este modo, por «Un mar de cine», ubicada a la entrada del Puerto de Alicante, pasarán más de 1.200 alumnos de distintos centros escolares de la provincia para que conozcan de primera mano estas herramientas del séptimo arte y de la cultura.

«Queremos que los alumnos se empapen del mundo del cine. Para ello, podrán realizar el doblaje de una película que incluso podrán ver después. También conocerán cómo funciona los efectos especiales así como el trabajo en un videoclip o un cortometraje. Ya hay muchas citas concertadas y esperamos muchas más durante toda la semana», concluye Seva, director del Festival de Cine de Alicante, que este año cumple 13 años con el reto de ir superándose en público, crítica y calidad.