Ludwig van Beethoven

Los problemas que tuvo Beethoven con la versión definitiva de su única ópera, Fidelio, se evidencian en la existencia de un total de cuatro oberturas de la misma, además de las tres para Leonora, la protagonista de la obra. Muchas de estas piezas son interpretadas en los programas de concierto así como la obertura Egmont, para una obra teatral de Goethe, la del ballet Las criaturas de Prometeo, Las ruinas de Atenas o la fantasía Victoria de Wellington. Coriolano no fue escrita para el drama de Shakespeare sino para servir de introducción musical a una tragedia del jurista Heinrich-Joseph Collin, secretario del emperador de Austria. Es una obra basada en las Vidas paralelas, de Plutarco, que trata de la «libertad del héroe», lo que sedujo al músico de Bonn. La obra fue estrenada en Viena en 1807, el mismo año en que fue compuesta.

Sinfonía número 1, en do mayor (opus 21)

Fue estrenada en Viena el 2 de abril de 1800 con el autor a la batuta en el National Hoftheater. Beethoven contaba treinta años de edad y es una obra iniciada en 1799 pero finalizada el año de su estreno, es decir en el momento que en su trayectoria musical marca el inicio de un nuevo período que reemplace al clasicismo de Haydn y Mozart. En su primera sinfonía se observan un corte y una orquesta típicamente haydiana junto al inicio de un «adiós al siglo XVIII» con las primeras particularidades del genio beethoveniano. El choque entre el mundo musical del pasado y el anuncio de uno nuevo fue recibido por el público y la crítica vienesa con estupor y resistencia.

Variaciones Rococó, para violonchelo y orquesta

Esta obra concertante fue estrenada en Moscú el 18 de noviembre de 1877 por Fitzenhagen bajo la dirección de Nikolai Rubinstein. Es una obra en la que Chaikovski muestra su apego al estilo galante del siglo XVIII. El autor dejó en manos del solista que efectuara modificaciones considerables en el orden de las variaciones de tal manera que muchos siguen más la versión de Fitzenhagen que la partitura original tal y como aparece en la edición de las obras completas de Chaikovski. De las ocho variaciones, la primera, segunda, cuarta, sexta y octava son puro virtuosismo para el violonchelo. En la versión de Fitzenhagen la séptima variación -un vals lento de tipo elegíaco- ocupa el lugar de la tercera, que es transportada a la sexta posición, además de finalizar la obra con la cuarta de las variaciones.

La consagración de la primavera, cuadros de la Rusa pagana, en dos partes

Cuando realizaba los estudios de Derecho comenzó a estudiar la escritura musical siendo alumno privado de Rimski-Korsakov, bajo cuya dirección compuso su Sinfonía en mi bemol (1907) e inició la opera El ruiseñor. Nunca fue al Conservatorio. Fue descubierto por Sergei Diaghilev, el empresario-fundador de Los Ballets Rusos, quien le encargó al joven compositor ruso El pájaro de fuego, representado en París en 1910. Se iniciaba la carrera fulgurante de Stravinski. En los tres años siguientes se estrenarían Petruchka y La consagración de la primavera, que lo situaría como uno de los creadores más radicales de un nuevo mundo sonoro. En Crónicas de mi vida el autor describe que finalizando la partitura de El pájaro de fuego tuvo la visión de un gran rito sagrado pagano, con los viejos sabios sentados en círculo observando la danza de la muerte de una joven a la que sacrificaban para ganarse el favor del dios de la primavera. El ballet se estrenó el 27 de marzo de 1913 en París, en el Théâtre des Champs-Elysées, bajo la dirección de Pierre Monteux con coreografía del gran bailarín Váslav Nijinski, quien marcaría un antes y un después en la danza clásica. Fue un gran escándalo ante el desconcierto del público acostumbrado a un ballet tradicional y estetizante. Se subdivide en dos grandes partes: El beso de la tierra y El gran sacrificio, constituida cada una de ellas de juegos rituales y escenas de encantamiento que desembocan, respectivamente, e n la Danza de la tierra y la Danza sagrada. Está considerada como la obra que abrió el oído musical al universo sonoro del futuro.