#REme es un proyecto ideado y fabricado por el Fab Lab de la Universidad de Alicante y ha sido seleccionado por la iniciativa ITmakES de la Embajada Italiana en España, que se celebra del 2 al 4 de junio en el Conde Duque de Madrid. ItmakES es un espacio donde se aglutinan proyectos y foro de debate de conocimiento, creación, innovación, que permite a los usuarios interactuar, recopilar información, desarrollar proyectos de interés común y que dará a conocer las nuevas dinámicas entre Italia y España.

#REme es un sistema de construcción tipo Lego basado dos piezas básicas con un sencillo montaje, que no requiere conocimientos técnicos. Este uno de los principios básicos en los que se basan los Fab Labs: producción propia y “hazlo tu mismo”. Está construido con madera, plástico y cartón, y utilizando la tecnología que puedes encontrar en cualquier centro de producción digital.

Passione Italia se celebrará en el Conde Duque de Madrid y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento colabora en el ITmakES Village para dar a conocer a #REme en este espacio innovador incluido en el festival y que servirá de punto de encuentro producción digital, con talleres y actividades para promover el trabajo innovador de diseñadores, creadores, maker y startupper italianos y españoles.

La programación incluirá talleres, showcase, instalaciones, demostraciones de impresión en 3D y de food design y un programa musical inspirado en las tendencias más recientes en el sector de las tecnologías creativas.

La Concejalía de Innovación, Nuevas Tecnologías e informática y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, colaboran con la Universidad de Alicante para dar a conocer este trabajo producido en el Fab Lab de Alicante.Características técnicas de #Reme

#REme ideado y diseñado en el Fab Lab Alicante, nace de la idea de generar un refugio para situaciones de emergencia, como pueden ser el actual conflicto sirio o los terremotos de Italia. El objetivo principal es que sea fácil de construir con técnicas y herramientas de fabricación digital.

Este objetivo responde a las características propias de este tipo de modelo, a la proliferación de laboratorios de fabricación digital y a la situación a la que se destina. En este proyecto se exploran las filosofías de conocimiento libre y DIY. Asimismo se ha incorporado el diseño paramétrico a este proyecto como vía innovadora en este tipo de construcciones.

El diseño de #REme se basa en la repetición de una unidad estructural, construida a partir de pequeñas piezas susceptibles de ser mecanizadas en cualquier taller de pequeña escala que disponga de máquinas de control numérico (CNC) o corte láser. Se trata de un prototipo susceptible de ser modificable, versátil tanto en materiales como en posibilidades de producción.

Su diseño y producción en código abierto, basado en materiales comunes y diseñado a partir de una estructura geométrica clara y sencilla permite reprogramarlo fácilmente. Todo esto incorpora ventajas al proyecto en este tipo de situaciones porque no necesita ser transportado, se pueden variar los materiales adecuandolos a lo que existe en la zona y se puede adaptar la estructura a las necesidades de la población.

El prototipo ha ganado el prestigioso Festival de Arquitectura eme3 y ha participado en ferias. Lo que al principio se presentó una solución divertida al problema del aislamiento, los globos, ha abierto puertas a proyectos solidarios relacionados con la infancia. Existe una línea muy fina entre la solidaridad y la caridad, el compromiso no implica una renuncia al diseño o al optimismo, y es importante que no perdamos ese optimismo para los más pequeños en situaciones tan difíciles. En los campos militarizados la primera necesidad ya está cubierta, ya que se ubican en naves industriales

Ha sido seleccionado por diversas iniciativas como The Fab Linkage de la Embajada de Italia dentro del proyecto #ITmakES y la XVII muestra de jóvenes creadores Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC17) organizado por el Instituto Juan Gil'Albert