Hecho el diagnóstico, hay que buscar la medicina. En este caso, la solución pasa por una serie de iniciativas que Sonia Tirado y Daniel Simón anunciaron ayer. El centro cultural Las Cigarreras se convierte en eje central de estas actuaciones de futuro. Y como proyecto estrella, la apertura del Hervidero, «un espacio de industrias creativas, mucho más que un coworking, va a ser una incubadorda de empresas al estilo de la Fábrica de las Ideas del Matadero de Madrid», apuntó el edil de Cultura que afirmó que albergará laboratorios y centros de creación.

Este nuevo espacio, dentro del proyecto EDUSI ( Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Alicante), ocupará el actual Archivo de Urbanismo, sala que se encuentra en uno de los laterales del Secadero. «Es una sala larga y diáfana enorme y la idea es trasladar a otro lugar el archivo y acondicionar ese espacio para convertirlo en el Hervidero». Aunque ya está prácticamente cerrada la nueva ubicación del Archivo de Urbanismo se prevé que no sea hasta 2018 cuando se ponga en marcha este centro. «La idea es que este nuevo espacio se dedique a las producción de proyectos y a la investigación de empresas creativas de diferentes sectores y que el edificio de Cultura Contemporánea y la Caja Negra se dediquen a exhibicón de lo que se hace en el otro espacio».

Mientras, asegura Sonia Tirado, después del verano comenzarán los programas de formación, también continuará el proyecto Camaleones, que ya está en marcha desde el año pasado para «guiar» a los emprendedores, y Elaborantes, «actividad de formación para empresas culturales».

También se pondrá en marcha un mapa con los espacios culturales, agentes, empresas y recrusos artísticos que existen en la ciudad. Y se potenciará que en la administración haya conocimientos para informar sobre los trámites para empresas de este sector.