La Feria del Libro de Alicante se inaugura el jueves a las 17.45 horas en Federico Soto con el triple de actividades (300), el doble de casetas (42) y el doble de librerías (28). A eso ayuda el aumento considerable de presupuesto que en años anteriores debido a la implicación del Ayuntamiento de Alicante (24.000 euros ha destinado, junto a los 17.500 euros de la Diputación), que además ha conseguido aunar a las dos asociaciones del sector: la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros -organizador único hasta ahora- y el Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, ha calificado de "histórica para la ciudad" la nueva edición de la feria, ya que es "mucho más que la 47 edición; es la primera edición de una feria renovada totalmente en planteamiento y estructura". La feria del libro "había tocado techo" y la única opción para potenciarla era "involucrando al Ayuntamiento de forma más profunda y agrupando a las librerías", destacó Simón, que agradeció "la generosidad de todos" por haberlo hecho posible. Tanto los libreros como el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, coincidieron en señalar que la labor conjunta hará "que la feria crezca y sea mucho más potente" en próximos años.

Juanjo Cervetto, responsable junto a Marina Vicente de la programación de la feria, apuntó que la oferta se ha triplicado y un 10% de las actividades se dedicará al público familiar e infantil. De los 300 actos, 200 son firmas y presentaciones de libros, entre los que se incluyen una veintena de firmas nacionales, como Javier Cercas, Espido Freire o Lorenzo Silva, además de locales como Pablo Auladell, Eva García Sáenz de Urturi, Paz Castelló, Nach o Arkano.

Entre el abanico de actividades culturales, Cervetto indicó que habrá jornadas dedicadas a Azorín, a la lectura en valenciano, a las historial local y de divulgación científicia, a la novela gráfica y al cómic, a la literatura fantástica o a la poesía. Todo ello, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, hasta el 9 de julio. El programa completo se puede consultar en la web oficial: https://feriadellibroalicante.es