El solista internacional y timbalero de la Orquesta de Valencia Javier Eguillor interpretará el 14 de octubre a Alicante -y los días 26 y 27 del mismo mes en Madrid-, el Concierto Fantasía para dos timbaleros y orquesta del compositor norteamericano Philip Glass.

Eguillor estará acompañado en Alicante por la Orquesta Nacional de España (ONE), dirigida por Hernández Silva, y con este concierto se abrirá la temporada sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). En Madrid actuará con la Orquesta de Radio Televisión Española (ORTVE), dirigida por Erik Nielsen, han informado fuentes del entorno del solista.

Junto a él actuarán también los timbaleros solistas Julian Bourgeois (Alicante), solista de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, y Rafael Más (Madrid), timbalero solista de la Orquesta de RTVE.

Ambos conciertos se convierten así en un hito en el ámbito español ya que la compleja partitura apenas ha sido interpretada salvo en escogidas ciudades del mundo. El propio Eguillor estrenó en España, en concreto en València, esta obra en el año 2012. Hasta la fecha, el solista la ha interpretado también en Bilbao y Montecarlo.

Concierto Fantasía para dos timbaleros necesita de doce timbales lo que marca su potencia y complejidad. Eguillor utilizará un set de siete timbales, mientras sus compañeros harán uso de un set de cinco timbales interpretados al unísono junto al resto de los músicos de las dos orquestas.

Para el solista de Xixona, esta obra supone «un gran descubrimiento, ya que tras su estreno mundial apenas ha sido interpretada debido a su singular complejidad».

Según Eguillor, el secreto de esta partitura radica en la «complicidad que tiene que existir entre los dos timbaleros», situados al frente de la orquesta, pero al mismo tiempo separados por el director, «y con la dificultad añadida de que ha de ser interpretada por ambos como si un mismo timbalero utilizara los doce timbales al mismo tiempo».

De corte cinematográfico, de gran viveza y dinamismo, la obra de Philip Glass tiene una duración de 30 minutos. Está divida en tres movimientos y una cadenza. El concierto fue estrenado en noviembre del año 2000 en el Lincoln Center de Nueva York por la American Symphony Orchestra, dirigida por Leon Botstein. Fue un encargo del músico Jonathan Haas al compositor Glass.