La próxima Feria del Libro de Alicante va a estar ocupada principalmente por librerías, algo que suena a perogrullada pero que resulta novedoso en esta 47 edición, ya que solo cuatro de las 42 casetas que se instalarán en la avenida Federico Soto serán institucionales -cuando antes abundaban-, para ceder el resto del espacio a los libreros y sus librerías de novedades, no de segunda mano, también presentes en anteriores ediciones.

El incremento en el número de casetas, que pasa de 25 a 42 este año, y el cambio en la organización de la feria -que corresponde al Ayuntamiento, junto al Gremio de Libreros Independientes de las Comarcas de Alicante y a la Asociación de Libreros y Papeleros de la Provincia de Alicante, algo inédito- ha permitido que estén presentes por primera vez en años «todas las librerías de Alicante y muchas de la provincia», alrededor de 25, algunas de ellas con varias casetas, señala Marina Vicente, que junto a Juanjo Cervetto, son los responsables de organizar las actividades de la feria a través de Eléctrico Romance. Esta fue la única propuesta que se presentó al concurso convocado por la Concejalía de Cultura para desarrollar el programa, por un montante de 6.000 euros.

La Feria del Libro (que se celebra del 29 de junio al 9 de julio en la avenida de Federico Soto) se presentará oficialmente dentro de unas semanas, pero ya se puede avanzar que contará con más de un centenar de actividades, que incluyen firmas, presentaciones de libros y mesas redondas todos los días, a cargo de unos 150 autores, locales y nacionales.

Entre los nombres destacan Lorenzo Silva, que este año ha publicado Recordarán tu nombre; Nach, con su poemario Hambriento -y también ofrecerá un recital solidario en el Aula de Cultura-; la última ganadora del Premio Azorín Espido Freire con Llamadme Alejandra; Christian Gálvez, que acaba de publicar Leonardo Da Vinci. Cara a cara o Luis Leante, con Annobón.

Otros autores alicantinos que acudirán a presentar sus novedades literarias son Pablo Auladell y Javier Sáez Castán, que han firmado conjuntamente Dorothy y también participarán en una mesa redonda de ilustradores; José Luis Ferris, que firmará la biografía de María Teresa León y realizará actividades infantiles sobre Miguel Hernández; o Paz Castelló, que presenta su segunda novela, Mi nombre escrito en la puerta de un váter.

También habrá un espacio dedicado a los niños en la feria, el Espacio Gloria Fuertes, con diversas actividades para ellos.

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, se ha mostrado satisfecho del nuevo rumbo dado a la feria del libro, «que este año tendrá un ambiente distinto y muchas cosas nuevas», además de abrirse a nuevas entidades.

«Que participen tantas librerías es un cambio significativo que mejora lo que se hacía hasta ahora», apuntan desde Eléctrico Romance. El cambio de fecha de la feria -que los últimos años se realizaba en abril- es una apuesta del Ayuntamiento que habrá que ver cómo funciona, apuntan los organizadores.

También se estudia cambiar de emplazamiento para el próximo año, ya que la intención es seguir creciendo en el futuro e instalar alrededor de un centenar de casetas, lo que daría cabida a la participación también de algunas editoriales o autores.