La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante inicia mañana su gira europea de verano. Los más de 80 músicos de esta agrupación, dirigida por Francisco Maestre y respaldada por la Diputación Provincial, parten mañana hacia Holanda, en la que será su primera parada, para ofrecer dos conciertos, los días 3 y 5 de julio.

El primer concierto tendrá lugar el lunes 3 de julio en la iglesia Sint Franciscus Xaverius de Amersfoort. Contará como solista con el violinista Arnau Moncunill (Alicante, 2002) y se interpretarán obras de Beethoven, Bruch y Borodin, entre otros. En el segundo concierto, que tendrá lugar el 5 de julio en la sala de conciertos Kunstlinie de Almere, la OJPA estará acompañada de la AJO y juntas interpretarán obras de Borodin y del joven compositor alicantino Óscar Navarro.

Posteriormente, la OJPA viajará hasta Viena, para participar un año más en el Festival Summa Cum Laude, en el que quedó el pasado año en segunda posición. Será el día 8 cuando se vuelvan a subir al escenario del Musikverein para competir con otras 37 agrupaciones musicales jóvenes de todo el mundo.

La Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante fue fundada en 2009 por Francisco Maestre con el fin de posibilitar la formación a jóvenes de entre 15 y 26 años. Años después creó la Orquesta de Aspirantes a la OJPA, dirigida por Juan Miguel Antón, que reúne a un centenar de niños de entre 7 y 14 años, que sirven de cantera.

Desde 2013 la OJPA es la anfitriona del Festival Internacional de Jóvenes Orquestas (FIJO) de Alicante, al que acudirá como invitada en la edición de este año la Joven Orquesta de Amersfoort.