Upday, empresa alemana del sector tecnológico, es la primera compañía que ha llegado a un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) para abonar derechos de autor por la agregación de fragmentos no significativos de contenidos digitales.

En el primer trimestre de este año Upday lanzó en el mercado español una aplicación para dispositivos móviles que, entre otros servicios, ofrece el acceso a un agregador de fragmentos no significativos de contenidos aparecidos, principalmente, en publicaciones periódicas digitales.

En virtud de lo establecido en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, esta actividad de agregación de contenidos no requiere de la autorización de los titulares de derechos de los materiales utilizados, aunque por ella tiene que abonar una compensación, a través de Cedro, para los titulares afectados.

Fue Upday, empresa con origen en Alemania, país con una legislación «similar» a la española en este punto, la que se puso en contacto con Cedro el pasado otoño para iniciar conversaciones.

Ahora ambas entidades han alcanzado un acuerdo que permitirá hacer efectiva esta compensación. Según el director general de esta asociación, Jorge Corrales, «esta compañía alemana se convierte así en el primer agregador de noticias en España que paga derechos de propiedad intelectual en el desarrollo de su modelo de negocio».

«Se trata de una experiencia pionera», declaró a Efe Javier Díaz de Olarte, director jurídico de Cedro y uno de los participantes en las largas negociaciones que han cristalizado en el acuerdo, «que tiene la importancia estratégica del reconocimiento del derecho en cuanto que se utiliza un trozo de una obra ajena».

«Somos optimistas, porque no hemos encontrado un rechazo frontal y porque se ha hecho un esfuerzo importante para que lo que se pueda ofrecer a estos agregadores no impida el desarrollo de su actividad, sino que busque un equilibrio entre ambas partes», afirmó Díaz de Olarte.

Cedro no ha puesto cifras al alcance económico de este acuerdo, pero afirmó que ha sido «en fechas recientes» cuando la asociación ha empezado a hablar con otros agregadores, sin haber obtenido de momento respuesta.

La futura nueva directiva europea que regirá el ámbito digital, destaca el Centro Español de Derechos Repograficos, «va por la línea del reconocimiento de los derechos de publicaciones periódicas». Además, consideran que este sistema «no afecta a las funciones de vínculos que son la esencia de internet ni a otras funciones clave para el desarrollo de la cultura».