«Estimada amiga, estimado amigo: el próximo día 28 tenemos una nueva ocasión de reafirmar nuestra fe en el sistema de libertades y de responsabilidad personal que con la democracia nos hemos dado los españoles...» Este es el encabezamiento de una carta dirigida al electorado firmada por Adolfo Suárez en la que pedía el voto para el nuevo partido que acababa de fundar, el Centro Democrático y Social (CDS), con el que concurrió a las elecciones generales de 1982.

La misiva y el folleto que explicaba las razones por las que votar al nuevo partido han sido algunos de los documentos originales de la época que los documentalistas de la popular serie de TVE Cuéntame cómo pasó reclamaron el pasado mes de agosto al Archivo de la Democracia, creado desde 2004 en el Archivo General de la Universidad de Alicante. Estos y otros papeles, todos ellos relacionados con los comicios del año 82, tendrán «mucha presencia» en el capítulo 258 de la serie protagonizada por la familia Alcántara que se emite mañana en La 1.

Mercedes Guijarro, la directora del Archivo General de la UA, recuerda que el personal estaba a punto de irse de vacaciones «cuando nos llamaron diciéndonos que era muy urgente porque necesitaban una serie de documentos que no habían encontrado en otros archivos nacionales, ya que ellos procuran trabajar siempre de forma realista con objetos originales». El archivo de la Universidad de Alicante se puso a bucear en los fondos y poco después les enviaron las copias digitales para su reproducción. A cambio, «sólo pedimos figurar en los títulos de crédito», señala Guijarro.

Aunque el Archivo de la Democracia ha colaborado en otras ocasiones para programas informativos o documentales, especialmente relacionados con la Transición española, esta es la primera vez que una serie de televisión -y en este caso, la más popular de la pequeña pantalla, ya que Cuéntame lleva quince temporadas en antena-, les pide ayuda con sus fondos. «Era raro que no nos hubiesen llamado antes, pero nos han dicho que les hemos sido muy útiles y que ahora que nos conocen van a recurrir mucho a nosotros», indica Guijarro.

Otros de los documentos enviados desde la Universidad de Alicante han sido las papeletas de voto al Congreso y al Senado de diversos partidos, ya que, entre otras, la serie buscaba alguna del partido Solidaridad Extrema, formación de extrema derecha que el coronel golpista Antonio Tejero había creado desde la cárcel. El Archivo de la Democracia tiene algunas de ellas de la circunscripción de Alicante, que han facilitado para que, en la serie, sean cambiadas por la de Madrid.

El equipo del Archivo General de la UA ha colaborado gustoso con una serie de ficción «de gran difusión y de excelente calidad», ya que supone «una oportunidad para dar a conocer el proyecto de la Universidad de Alicante entre el público general y no solo investigadores o usuarios especializados», tras expresar su satisfacción por «constatar que hay documentos de nuestra historia reciente que sólo tenemos nosotros y que, además, están al alcance de cualquier ciudadano».

El Archivo de la Democracia, que se fundó a partir de documentos del exsenador Josep Beviá y el exdiputado Manuel Alcaraz, cuenta con donaciones de más de 150 personas, entre cuya documentación, que aún se está catalogando, se encuentran 1.600 carteles y otras tantas fotografías, 2.500 libros, miles de folletos de asociaciones o partidos políticos o fascículos de revistas. Los documentos más antiguos son de la Segunda República y Guerra Civil españolas, aunque el grueso está centrado en la época de la Transición, tras la muerte de Franco, y los años 80.