Ha ido creciendo año a año, a su ritmo, contando con algunos de los mejores y llenando Alicante de sonido soul. Hoy inicia una nueva andadura la Semana de Música Negra de Alicante, la que será su quinta edición, que se prolongará hasta el domingo 16, con la actuación de cerca de una decena de bandas, algunas de ellas de carácter internacional, como Lefties Soul Connection, y otras nacional, como son Mambo Jambo o The Pepper Pots, además de otras actividades paralelas que se realizarán a lo largo de estos días.

Con una exposición arranca la primera jornada de esta cita con el soul, organizada por Hoochie Coochie Black Music. The jazz problem es el título de esta muestra del artista valenciano Mardi, de discos Mardigrass, que se podrá ver en el espacio cultural Mistos. El collage y la fotocomposición son las técnicas que utiliza este artista para manipular las imágenes de los maestros del jazz.

A la inauguración de la exposición le pondrá música la formación alicantina Dr. Jau Combo, que se alejará de sus sonidos jamaicanos habituales para ofrecer un recorrido musical con tintes de jazz y soul.

Mañana, turno para Mambo Jambo en Las Cigarreras, a partir de las 21 horas. La banda presentará su nuevo disco, una mezcla explosiva de rock&roll, rhythm&blues, surf y swing de los años 50 y 60.

The Pepper Pots llegan a Alicante el viernes (Las Cigarreras, 21 horas), después de una gira con parada en Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Francia o Alemania. Diez años de vida avalan su trayectoria. Les seguirán Los Apóstoles del Soul, banda local, con un repertorio que va desde Marvin Gaye a Otis Reading.

El sábado, a las 16 horas, en el Jendrix, sesión Blackdrincks con el concierto de los alicantinos El Bueno, el Feo y el Mena con un recital que comienza con música negra y atraviesa el folk americano y la psicodelia para llegar al pop de los 60 y 70.

Y del Jendrix a Las Cigarreras, donde a las 21 horas llegará la actuación de Lefties Soul Connection, que volarán desde Holanda, junto a la cantante y actriz neoyorquina Michelle David, con su chorro de voz.

El domingo 16, llegará la clausura de esta Semana de Música Negra, con el concierto protagonizado por El Refugio Swing Band, a las 12 horas, en El Claustro. Este cuarteto acústico rendirá tributo al jazz y el swing de los años 30 y 40. Allí estará también el colectivo local Lindy Hop Alicante que después del concierto animará la mañana con música swing y bailes lindy hop.