«Ningún fotógrafo de Magnum es modelo para los demás». Esta definición realizada en 1953 por John G. Morris, primer editor de Magnum, sigue siendo válida hoy en día. Y ahí está Cristina de Middel, fotógrafa alicantina que ha investigado en el terreno de la ficción-real o en la realidad ficcionada para crear un universo de imágenes que han llevado su nombre por todo el mundo.

De Middel está ahora entre los elegidos para formar parte de la prestigiosa agencia internacional después de que su junta general, reunida el pasado fin de semana en Nueva York, la haya «nominado» para ser candidata a formar parte de este colectivo que nació en 1947 de la mano de Robert Capa, David Seymour, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y Bill Vandivert.

La fotógrafa alicantina, que trabajó en INFORMACIÓN hasta que soltó las amarras del fotoperiodismo para desarrollar sus proyectos creativos, afronta ahora un periodo de dos años en los que tendrá que presentar a Magnum uno o varios porfolios, en una relación que debe culminar en su aceptación como miembro de la agencia. «Este es un primer paso -aseguraba ayer la fotógrafa-, ahora hay todo un proceso de trabajo y espero que me apoyen; ya tengo pensado el proyecto y empezaré a trabajar el próximo año».

La alicantina presentó a la AGM sus fotografías, entre otras muchas solicitudes de fotógrafos de todo el mundo. «Me hacía mucha ilusión intentarlo y necesitaba que validase mi trabajo la gente digamos seria; utilizo el lenguaje del humor para tratar temas serios pero a veces tengo la sensación de que no se entiende así, por eso el respaldo de Magnum era algo que necesitaba».

Fueron medio centenar de imágenes de los trabajos realizados en los últimos años los que presentó, una tarea nada fácil. «Escoger 50 imágenes que describan el tipo de fotógrafo que eres es todo un reto, sin texto ni contexto, algo complicado para mí».

Atrás quedó en Magnum la exclusividad de la fotografía documental y testimonial. Desde hace años, la agencia se ha abierto a nuevas propuestas y visiones. Y ahí es donde tiene su hueco sin duda la fotógrafa alicantina. «Hay cabida para lenguajes visuales distintos, atrevidos y artísticos, aunque siempre se haya asociado al documentalismo puro y duro».

Un total de 92 fotógrafos han pasado por esta agencia. De momento, de España, solo Cristina García Rodero, que se incorporó en 2009, sin contar al hispano-peruano Moisés Samán.

Por cierto, en la fundación de Magnum también participaron dos mujeres, Rita Vandivert y Mari Eisner, aunque la historia no las mencione. Ahora es la oportunidad de que dos españolas, dos cristinas, García-Rodero y De Middel, pongan su granito de arena a la historia de la fotografía española. «Que seamos dos mujeres está muy bien; que ocurran estas cosas en España, en un mundillo que es tan de señores que hacen fotos es una buena noticia».