Tercera temporada sinfónica la que afrontará ya el Auditorio de la Diputación de Alicante a partir de octubre de este año, tiempo en el que «ha ido ganando en difusión, calidad y prestigio», tal como aseguró el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, durante la presentación del nuevo ciclo. Un total de doce conciertos, el mismo número que en la temporada que finalizará dentro de tres meses, se podrán ver y escuchar en el ADDA entre octubre de 2014 y junio de 2015, a cargo de ocho orquestas sinfónicas y cuatro de cámara.

La inauguración del nuevo curso tendrá como protagonista a una de las formaciones más prestigiosas de Europa, la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres -en temporadas anteriores ya estuvieron la Nacional de Wales y la Filarmónica de Manchester-, que dirigirá el finlandés Sakari Oramo, al frente de esta agrupación en la que es titular desde el pasado año. La Sinfónica de la BBC, que actuará en 18 de octubre con el famoso pianista español Javier Perianes como solista, ha sido dirigida por batutas tan prestigiosas como Colin Davis o Pierre Boulez.

También se ha programado un concierto de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, reconocida internacionalmente, bajo la dirección de Turi Temirkanov. En esta ocasión se subirá al escenario del ADDA el 28 de enero de 2015, junto al prestigioso arpista Xavier de Maistre.

La Orquesta Filarmónica Checa tendrá su actuación el 15 de febrero, bajo la dirección de Jiri Belohlavek y con Truls Mork como chelista solista. En su programa, se ha incluido la obra Celibidachiana, de Antón García Abril.

El 2 de marzo, llegará al Auditorio de Alicante la Konzerthausorchester Berlin, una de las mayores orquestas sinfónicas de Alemania, bajo la batuta de Dmitrij Kitajenko, con la pianista Elisabeht Leonskaja, que ya ha actuado varias veces en Alicante de la mano de la Sociedad de Conciertos.

El director Cornelius Meister llevará la batuta con la Viena Radio Symphony Orchestra, una de las agrupaciones más polifacéticas de Austria. Actuará como solista al piano Varvara Nepomnyashchaya. Será el 23 de abril.

El 5 de junio, cerrará la temporada la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia WDR, especialista en interpretar música del siglo XX, en especial de Stockhausen. Desde 2010 la dirige Jukka-Peka Saraste, que estará en Alicante junto a la chelista Natalia Gutman, que también ha visitado esta ciudad gracias a la Sociedad de Conciertos.

A estas agrupaciones se suma la Orquesta de Valencia, única agrupación española que forma parte del ciclo. Bajo la dirección de Yaron Traub, actuará el 21 de noviembre, con Yamen Saadi como solista al violín, y repetirá el 30 de mayo, en esa ocasión con el Coro de la Comunidad Valenciana.

En cuanto a las cuatro orquestas de cámara, la Helsinki Baroque Orchestra, uno de los conjuntos más destacados en la interpretación de música barroca, ofrecerá un concierto el 5 de noviembre, con el prestigioso René Jacobs como director de una treintena de instrumentistas.

La Balthasar Neumann Coro y Ensemble actuarán en el ADDA el 10 de diciembre, dirigidos por Thomas Hengelbröck. Su repertorio abarca desde el barroco a la modernidad. El 2 de marzo llegará la Orquesta de Cámara de Basel, una de las de mayor consideración de Europa, con Giovanni Antonini como director y el prestigioso flautista Emmanuel Pahud como solista.

La última agrupación de cámara que tocará en el auditorio es la Bandart Orquesta, creada en 2005 con músicos de las mejores orquestas del mundo. Gordan Nikolic es el concertino-director, ya que no cuentan con un director en atrio.

El presupuesto para la temporada es de poco menos de 700.000 euros, según señaló Roselló. «Más de la mitad del coste se cubre con las entradas», ya que «estamos teniendo una ocupación media de sala del 90 por ciento y hay 900 abonados».

Por eso, apuntó la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, «hemos decidido mantener los precios y también la calidad». De esta manera, los abonos siguen costando 210 y 290 euros (las renovaciones se podrán hacer del 1 al 30 de mayo y la venta de nuevos abonos, del 5 al 30 de junio), y las entradas entre 20 y 60 euros (a partir del 1 de septiembre).

En este sentido, el diputado anunció que «apostamos por mantener los precios, pero queremos fijar un tope de abonos para que haya un 30 por ciento de entradas sueltas a la venta, ya que queremos facilitar la posibilidad de que acudan aficionados de toda España».

Sobre la ausencia de la Orquesta del Palau de les Arts en la próxima temporada, Roselló afirmó que no ha sido posible «conciliar las fechas».

Respecto al hecho de que solo haya una agrupación española, destacó que «hemos apostado por las grandes orquestas europeas, sin menoscabar que vengan españolas».

Luisa Pastor manifestó que además de este ciclo sinfónico, el ADDA seguirá con su programación de jazz, bandas de música, el ciclo de guitarra «y también estamos abiertos a la celebración de congresos y convenciones».