Las autoridades culturales de Italia han amenazado con una acción legal para detener un anuncio de un fabricante de armas estadounidense que muestra a la reconocida estatua del David de Miguel Ángel sosteniendo un rifle.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, lideró el grito de protesta después de que aparecieran en la prensa italiana informaciones sobre el anuncio, que describe al arma como una "obra de arte".

El ministro mostró su repulsa, diciendo que la imagen "ofende e infringe la ley. Actuaremos contra la compañía estadounidense, que debe retirar inmediatamente la campaña".

Armalite, una pequeña empresa con sede en Illinois, empleó una fotografía del David, que Miguel Ángel esculpió de un único bloque de mármol en 1504, en un anuncio de su rifle AR50A1.

El anuncio sustituye la honda del musculoso personaje bíblico por un arma moderna. La campaña publicitaria se ha llevado a cabo en revistas especializadas, mostrando una foto de la estatua de David, que se exhibe en el museo de la Academia de Florencia.

Cristina Acidini, superintendente de los museos de Florencia, estaba tan paralizada como el ministro de Cultura. "Advertimos a la empresa de que no siga empleando la imagen", dijo a los periodistas.

Su oficina dijo a Reuters que los museos de Florencia no permiten el uso de sus obras de arte para fines comerciales sin permiso y que Armalite no lo había pedido.

Armalite no devolvió inmediatamente una llamada telefónica en busca de un comentario.

Pero no todo el mundo en el mundo del arte de Italia pensaba que la campaña era tan mala idea.

"El arte está lleno de violencia... La adulteración de imágenes no es nueva para el arte contemporáneo", dijo Vittorio Sgarbi, un crítico de arte y exministro de Cultura.

Después de todo, algunos destacaron que el artista conceptual revolucionario francés del siglo XIX Marcel Duchamp puso bigote y barba a la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.