Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy modernista a vista de dron

La productora alicantina Documentart inicia el rodaje de un documental sobre el modernismo

Alcoy modernista a vista de dron

Un dron de ocho motores sobrevoló el domingo la ciudad de Alcoy durante cinco horas. El propósito era reflejar en imágenes la huella modernista en la arquitectura de la ciudad y por primera vez se empleó esta tecnología para su grabación. La idea forma parte de un proyecto que la empresa audiovisual alicantina Documentart ha iniciado en Alcoy en colaboración con la firma, también de la provincia, TRXMEDIA, que emplea esta tecnología robotizada.

El dron utilizado es un octocóper equipado con una cámara HD que graba imágenes en alta calidad para poder mirar Alcoy «como nunca se ha visto», apuntan desde la productora, que añaden que se trata de la última tecnología en multirrotores para conseguir grabar en lugares donde hasta ahora era imposible.

El dron, que tiene que localizar cinco satélites para elevarse por las alturas, es manejado desde el suelo por un piloto, que lo va guiando, y un cámara, que va moviendo el objetivo.

Para el rodaje en Alcoy fue necesario cortar al tráfico -para evitar posibles accidentes- las principales calles del centro donde se levantan edificios modernistas, como la calle Sant Nicolau, Sant Llorenç, Joan Cantó, Diego Fernando Montañés o la plaza Emili Sala, desde las que se han tomado «vistas sensacionales de edificios como la Casa del Pavo, el Círculo Industrial, el Conservatorio de Música o las fábricas de Carbonell y Ferrándiz».

«En Alcoy no se han grabado nunca imágenes como estas», señala Matilde Alcaraz, responsable de Documentart junto a Santiago Hernández, ambos periodistas, que han contado con Óscar Arjones para la realización de las imágenes. «Ni siquiera el Paseo de Gràcia de Barcelona, la calle modernista por excelencia, dispone de imágenes como las de Alcoy», añade, tras indicar que contaron con el apoyo de la Film Office del ayuntamiento.

El rodaje prevé prolongarse durante los próximos tres meses con grabaciones de interior de los edificios, tomas de las calles, entrevistas con especialistas y el recuerdo de Timoteu Briet y Vicent Pascual, arquitectos responsables de la mayor parte de los edificios modernistas. Recordar la memoria de la sociedad alcoyana de principios del siglo XX y subrayar el valor del patrimonio histórico es el objeto de este documental, que podría ampliarse a otras localidades de la Comunidad Valenciana.

El caso de Alcoy, indican desde Documentart, es «excepcional porque se trata de un modernismo decidido y claro, aunque tardío, que va más allá de las casas burguesas. Dado su valor estético y social se manifiesta en los diseños de portadas de los comercios, en las fachadas de las fábricas y, en combinación con la escultura, en monumentos funerarios».

Aunque el proyecto es privado y ha sido financiado íntegramente por la productora, está abierto a la participación de la iniciativa pública o privada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats