Una serie de conversaciones entre artistas del norte de África, sur de Europa y próximo Oriente durante 2010 han dado como resultado la constitución en 2014 de Col·lectiu Mediterrani, una asociación cultural cuyo objetivo es poner en contacto a artistas de diferentes culturas con este mar como elemento común. La puesta de largo tendrá lugar en la inauguración de su primera exposición, auspiciada por el Ayuntamiento de Alicante, que se inaugura el día 5 en el Centro Municipal de las Artes, donde se podrá ver hasta el 30 de septiembre.

La muestra presenta tanto obra de los seis artistas afincados en Alicante y fundadores del colectivo (Adriano Carrillo, Conchi Romero, Javier Pastor, Jaume Marzal, Juan Aís y Juanjo Hernández) como de seis creadores invitados procedentes de distintos países (DiaAlhamwi, de Siria; Idalina Dionisio, de Portugal; MatugAborawi, de Libia; MeryemTomak, de Turquía; Nina Todorovic, de Serbia y SemhaneKhelil, de Argelia).

Javier Pastor, presidente de esta asociación, asegura que «nuestro Mediterráneo ha sido, por siglos, lugar de encuentro y mixtura de diferentes culturas cuya síntesis ha dado lugar a esa idea compartida de mediterraneidad. Es tanto el trasfondo cultural común, que el mar no es ese accidente geográfico que nos separa sino es ese mar que nos une». En este sentido, destaca que «dar a conocer nuestros respectivos trabajos llevando un mensaje de paz y convivencia intercultural a los distintos países de la cuenca mediterránea podría ser una forma de sintetizar los objetivos del colectivo».

Aunque los artistas fundadores se dedican principalmente a la expresión plástica, Javier Pastor hace hincapié en la voluntad de ampliar cobertura hacia otras manifestaciones culturales como la música, la poesía o la danza. «Siempre, eso sí, que tengan como denominador común la contemporaneidad».

Tras el acto inaugural de la exposición, que tendrá lugar a las 20 horas, el legendario grupo alicantino Mediterráneo ofrecerá un concierto, con Abelardo Kostanegra (con Víctor Valera y María Carratalá) como teloneros. Ambas formaciones mostrarán así su solidaridad y apoyo a las intenciones del colectivo de abrazar otras formas de expresión cultural.

Entre los objetivos más ambiciosos de esta asociación cultural se encuentra la posibilidad de crear y consolidar, siempre que se cuente con los apoyos institucionales necesarios, un Encuentro Internacional de Arte Mediterráneo en la ciudad de Alicante, con carácter bienal, y que muy bien podría llegar a ser un complemento a la ya importante imagen de la ciudad, tanto nacional como internacional.