Síguenos en redes sociales:

De Middel expone nuevas fotografías en Nueva York

La alicantina inaugura una muestra con dos series ambientadas en Nigeria y el Polo Norte

De Middel expone nuevas fotografías en Nueva York

Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha elegido la galería Dillon de Nueva York para presentar sus últimas series de fotografía: Jan Mayen y This Is What Hatred Did (Esto es lo que el odio hizo). La primera, que toma el nombre de una isla entre Groenlandia e Islandia, es una nueva expedición fallida a la que le saca punta De Middel, como ya hiciera en su serie más reconocida, Afronautas; la segunda es una adaptación de un libro nigeriano, y en ambos casos se funden realidad y ficción.

«Jan Mayen es una reconstrucción de los hechos, sólo que los hechos son una reconstrucción en sí», explica la fotógrafa sobre su serie del Polo Norte, de la que ha seleccionado quince fotografías para la galería neoyorquina.

De Middel se desplazó a la isla de Skye en Escocia para narrar visualmente lo ocurrido a un grupo de científicos en 1911 en el Polo Norte, que fracasó en su intento de llegar a la isla Jan Mayen pero fingió hacerlo, en su lugar, en una playa de Islandia. Un cinematógrafo del barco convenció al resto e hicieron la película de su falsa «llegada». En el proyecto se mezclan documentos reales del capitán del barco con las imágenes recreadas de la fotógrafa.

La segunda serie, This Is What Hatred Did, es una ilustración de la novela Mi vida en la maleza de los fantasmas del nigeriano Amos Tutuola, quien, atacado por soldados a los 5 años salvó la vida adentrándose en un territorio mágico vedado a los humanos por los espíritus Yoruba. De Middel realizó la serie en Nigeria, para proporcionar una versión ilustrada contemporánea de la historia, «una adaptación en imágenes de la novela pero ambientada en la Nigeria de hoy, con los fantasmas de hoy y los espíritus de hoy», indica la alicantina.

Ambos trabajos se materializarán en el futuro en fotolibros. Jan Mayen probablemente esté listo para la feria internacional de fotografía Paris Photo, que se celebra en noviembre, mientras que This is What Hatred Did se publicará el próximo año. Tras su primer fotolibro, Afronautas, De Middel ha publicado también Party.

Pulsa para ver más contenido para ti