El estudiante de último curso del grado de Ingeniería Multimedia de la Universidad de Alicante (UA), Roberto Gómez, ha creado un videojuego de fútbol adaptado a personas con parálisis cerebral. El juego funciona con un conmutador de varilla para la cabeza y pulsadores de pie y mano.

El videojuego ya ha sido probado por los miembros de la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (Apca). Entre sus virtudes está permitir que cualquier jugador tenga las mismas posibilidades de acceso aunque su condición física sea diferente.

Por el momento, se trata de un prototipo en el que Roberto Gómez y los profesores y codirectores del proyecto de la UA, Rafael Molina y Carlos Villagrá, han trabajado desde el pasado mes de noviembre. En unos meses se convertirá en un software libre creado a la medida de personas con parálisis cerebral. Gómez avanza que la versión final de este videojuego estará terminado en septiembre, mes en el que lo presentará como proyecto de fin de grado en la UA.

«Parte de sus necesidades»

El prototipo del videojuego ha partido de las necesidades y preferencias manifestadas por la Apca, por lo que la acogida del proyecto, según la experiencia del autor «ha sido un éxito». De hecho, han sido los propios chicos y chicas de la Apca quienes han elegido la temática de la interfaz y han dado opiniones varias sobre cómo mejorar la herramienta. «He recogido sus propuestas y creo que la versión final les encantará, porque contará con música y público en las gradas, entre otros elementos», detalla este joven de 21 años y de Alicante.

El equipo de profesionales de la Apca sostiene que este videojuego fomenta «la planificación estratégica» y «la capacidad perceptiva», además de favorecer la organización espacio-temporal y la velocidad de respuesta física, por lo que su uso se puede hacer extensible a cualquier persona con discapacidad.

A ello se une que, cumpliendo con el componente lúdico de cualquier juego, potencia el bienestar físico, emocional, y la motivación de superación personal de este colectivo.

Se trata de un videojuego con un software pensado y diseñado para personas con parálisis cerebral, con una interfaz sencilla, que posibilita a todos los participantes centrarse en la información esencial, resume Gómez.

A nivel técnico, la mayor dificultad ha sido «filtrar y eliminar los clics involuntarios de los jugadores y sustituir el tradicional menú para elegir nueva partida o jugador por un barrido automático de opciones». Las características del videojuego permiten que el grupo tenga las mismas posibilidades aunque su condición física sea diferente.