El cierre de Google News en España, anunciado por Google para no pagar a los editores por difundir sus contenidos, castigará sobre todo a los grandes medios que reducirán sus ingresos, pero no impedirá el acceso al ciudadano a las noticias que podrán hacerlo como siempre desde el buscador, según expertos.

Los juristas advierten de que la nueva ley en España sobre Propiedad Intelectual (LPI) que obliga a la tecnológica a pagar por usar las noticias de los medios en su servicio Google News es la más restrictiva en Europa en relación con el tratamiento a los agregadores de noticias en Internet.

En su opinión, Google habría actuado así para marcar su territorio y advertir a las autoridades legislativas en España de que no se eche más leña al fuego en la redacción final de una ley que va contra sus intereses, en vísperas de entrar en vigor inicialmente el 1 de enero próximo.

Hasta el momento, Google sólo ha confirmado que cerrará el próximo martes Google News en España, pero no se ha pronunciado sobre si se planteará algún cambio en su buscador, que podría hacerlo, como consecuencia de los cambios legislativos, aunque inicialmente esa idea parece improbable, explicó el profesor, abogado y consultor de estrategia digital Borja Adsuara.

Inicialmente Google no habría de verse animado a reestructurar el funcionamiento tradicional de su buscador desde donde siempre se ha accedido fácilmente a las noticias por parte de la mayoría de la gente, porque la nueva normativa que le obliga a pagar no le afectaría en este caso, según los expertos.

El pago «irrenunciable» a los medios que pasaría a exigirse a Google por el servicio Google News y que ha motivado el anuncio de su cierre viene propiciado por el formato en el que se muestran los contenidos a modo de listado ordenado o «clipping» de prensa.

En el caso del buscador, los resultados de las noticias se visualizan distinto, mezcladas y combinadas con otros recursos como blogs, webs, vídeos, etc, por lo que inicialmente no le perjudicaría la nueva normativa.

Según los expertos, el anuncio de Google parece un toque de atención: la decisión drástica habría sido anunciar el final de la indexación de noticias desde el propio buscador; eso sí habría sido «un órdago a lo grande», puntualizó el abogado experto en nuevas tecnologías Víctor Salgado, quien agregó que al no haberlo hecho Google, al menos hasta el momento, hace pensar que la reciente estrategia de Google sería mostrar su poder y lo que podría hacer si finalmente se castigara aún más a los agregadores de noticias en la redacción final de la normativa.

Google quiere eliminar cualquier «resquicio» que pudiera alentar a legisladores de otros países a desarrollar normativas tan restrictivas como la española, puntualizó Adsuara.