El mosaico romano de Villa Petraria ya está en manos de los técnicos del MARQ para iniciar su proceso de restauración. La pieza, una de las principales de la colección arqueológica y etnológica del Museo Dámaso Navarro de Petrer, formará parte de la decimotercera exposición integrada en el programa de 'Museos Municipales' que se inaugurará en febrero de 2018 en el centro cultural alicantino.

Este pavimento pertenecía a una espléndida residencia romana del siglo IV y es una notable muestra del extraordinario patrimonio cultural de la provincia de Alicante. La pieza, que estaba colocada sobre una pared del museo de Petrer, ha sido desmontada y trasladada al MARQ bajo la supervisión directa de personal técnico de la Unidad de Exposiciones y de Restauración de ambos museos, en lo que ha supuesto una compleja y cuidada operación.

El Laboratorio de Restauración del centro alicantino acometerá los trabajos de conservación y puesta en valor del mosaico durante los seis meses que restan hasta la fecha de su exhibición. En esta intervención se realizarán los tratamientos necesarios para la estabilización y recuperación de los restos musivarios, tales como la consolidación, eliminación de agentes nocivos, limpieza físico-química, refuerzos estructurales, reintegraciones, etc., con la finalidad de que el público pueda disfrutar del pavimento en todo su esplendor.

Además de esta extraordinaria pieza, la muestra "Petrer. Arqueología y Museo" contará con otras relevantes obras de la colección municipal, como las yeserías islámicas de la alquería de Puça, y estará dividida en diferentes áreas temáticas. El proyecto conjunto también incluye la edición de un vídeo documental y la publicación de un catálogo escrito por una veintena de investigadores especializados.