"Hasta luego, Mari Carmen". La frase se escucha por la calle, con amigos, en el trabajo...Es la seña de identidad de Raúl Antón, un cómico que se abre paso gracias al boca a boca y a las redes sociales con sus ácidos monólogos en YouTube sobre la idiosincrasia valenciana y cuestiones de actualidad.

Los 'runners', la Ruta del Bakalao, Canal 9 o el Valencia CF -del que es acérrimo seguidor- son algunos de sus vídeos 'estrella', cuyos latiguillos repiten sus seguidores, como el popular "Hasta luego, Mari Carmen".

El monologuista, nacido en el barrio de Torrefiel y vecino de Moncada, comenzó a usar la coletilla al final de sus vídeos -en ocasiones, junto a un personaje famoso, según la temática- y ayudó a extenderla por la Comunitat Valenciana. "Yo colaboraba en un programa de ´zapping´ y veía los resúmenes de 'Sálvame'. Ahí vi a Belén Esteban decirlo y me encantó, desde entonces se me pegó", explica.

Antón ha tenido una larga y variada carrera profesional, que no siempre ha estado relacionada con el humor. Antes, fue diseñador gráfico y educador, hasta llegar a la animación teatral y, su último paso y el más conocido, sus monólogos en Youtube, donde ya cuenta con casi 6.000 suscriptores y más de 550.000 visualizaciones en tres meses.

La falta de contratos para actuar en locales y teatros le impulsaron a subir vídeos a la plataforma de vídeo. "Yo ya tenía los vídeos grabados, pero me faltaba el tiempo. Cuando en una semana perdí todos mis 'bolos' decidí lanzarme", recuerda.

Facebook ha sido una gran ayuda para impulsar sus espectáculos. "Mi número de contrataciones no ha aumentado, pero sí la cantidad de público, lo que hace mucho más fáciles las actuaciones. El 60 % vienen porque me conocen de Facebook".

Sus vídeos mezclan risas y sátira con cuestiones de la Comunitat Valenciana, desde las costumbres de las fiestas de los pueblos hasta el despilfarro de obras públicas en desuso, como el Ágora, con episodios como 'Horroritat valenciana', 'Chocolate sexy' y 'Curiositat valenciana'. A pesar de ello, no descarta dirigirse a otros públicos: "hago vídeos sobre Valencia porque es lo que siento como propio y de lo que puedo hablar, es lo que conozco".

Las temáticas "le van viniendo", al igual que su forma de actuar, pero siempre tiene una base y una lista. El estilo de sus vídeos es característico, lleno de muletillas en valenciano y un plano picado en 'modo selfie' que le define. Graba las imágenes con su teléfono móvil y las edita después. "Puedo estar seis horas editando. En el vídeo de los pueblos visité veinte municipios diferentes", cuenta.

"En mi primer vídeo me moría de vergüenza, la gente me miraba y me pitaba y yo estaba en la calle grabando con mi móvil", cuenta sobre la primera vez que grabó para su canal, y aclara: "yo no soy 'youtuber', yo soy cómico".

En cuanto a sus proyectos de futuro, Antón avanza que pretende fomentar la identidad y autoestima valenciana. "Los valencianos estamos muy lastrados y no debería ser así". Pese a ello, promete que seguirá con su tono crítico y ya tiene en mente un vídeo sobre la Fórmula 1 en València: "hay gente que no sabe cuánto costó y todos los fallos que tiene y eso no puede ser así".

Esta es la historia de Raúl Antón, un cómico valenciano que buscó una salida en un momento de crisis aprovechando la visibilidad que otorga internet: "Youtube es una gran herramienta, de trabajo y de creación de contenido. Te puede dar muchas oportunidades", reflexiona. Mientras, continúa ganando popularidad, no hay día en que no se encuentre seguidores que le saludan por la calle. Además, ha comenzado a colaborar en el programa radiofónico 'El Taller Deportivo' de la 97.7 Radio. ¿Hasta dónde llegará el "hasta luego, Mari Carmen"?