Hidden Devil, del ilicitano Fran Mateu, es otra de las apuestas de este año en el cine fantástico y terror. Con reminiscencias de Guillermo del Toro, llega al Festival de Sitges para para medirse a la crítica y el público más selecto. La proyección será el 13 de octubre, en el Brigadoo, dentro de la maratón de Imagen Death.

A diferencia de Scratch, el corto de Mateu no compite pero en cualquier caso esta es sin duda una nueva oportunidad para Hidden Devil en los circuitos del cine especializados. En él participan los actores Javier Botet (que aparece en la recién estrenada It), Aida Folch, Javier Bódalo (también en Scratch) y la voz de Pepe Mediavilla (la voz española de Morgan Freeman).

Hidden Devil (Demonio oculto o Mal oculto) es un cortometraje que transita entre esta dualidad, usando técnicas como la animación, los efectos tradicionales de maquillaje o la acción real, en el que ha intervenido un amplísimo número de profesionales de la provincia, como el sajeño Miguel Herrero y el alicantino Luis Ivars.

En 2017 empezó su fase de distribución y actualmente ha sido proyectado en una treintena de festivales, ganando los premios a mejor vestuario (de Inside FX) y mejor animación (de Joan Martín) en el Baretower Forge World Film Competition de Shepherdstown, Estados Unidos; y el premio a mejor corto de ficción en el Galacticat - Mostra de Cinema Fantàstic de Ponent (Lleida). Su última selección anunciada ha sido en Sitges. También ha estado presente en más de 30 certámenes a los que ha sido ya seleccionado, como el Flint Fright FilmFest de Michigan (Estados Unidos), el Tenebra Film Fest de Jalisco (México) o el Festival de Cine de Bogotá (Colombia).

Mateu, que también dirige el Festival de Cine Fantástico de Elche-FantaElx, señaló que «el festival de Sitges es el evento sobre cine fantástico con mayor impacto a nivel internacional, por lo que poder participar dentro de su programación con nuestro trabajo supone un honor inmenso. El cortometraje nos ha llevado mucho tiempo sacarlo adelante con un equipo que ha trabajado muy duro, y hace cuatro años estuvimos ya en Sitges presentando la campaña de crowdfunding que realizamos para poder financiarlo. Volver de nuevo para su proyección dentro del 50 aniversario del festival es una gran alegría».