Una agenda electrónica que reúna toda la información cultural de la ciudad, y en un futuro de la provincia, es el objetivo de la web agendacultural.org, un proyecto que se ha gestado en el último año entre el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.

Desde ayer, y hasta el momento, solo se encuentran alojadas en este espacio elecrónico las propuestas culturales programadas por estas cuatro instituciones, pero la agenda está abierta a la información de otros municipios así como de otras entidades culturales, privadas o públicas.

La propia web cuenta con la posibilidad de que cualquier particular o espacio público introduzca su actividad dándose de alta, que «será sometida a moderación para validarlo por los técnicos municipales, pero el tiempo de rspuesta será breve, como mucho de un día», indicó el concejal de Cultura Daniel Simón, que apuntó que las puertas «están abiertas» al Ayuntamiento de Elche y a la Generalitat Valenciana, que aún no se han adherido por dificultades técnicas, pero también a entidades como la Fundación Caja Mediterráneo, locales como Clan Cabaret o El Taller Tumbao, indicó el concejal con estos ejemplos.

Para la elaboración de esta web se ha utilizado software libre con el sistema Drupal de gestión de contenidos. La información está pensada para que sea fácilmente visualizada en dispositivos móviles, en valenciano y en castellano, con herramientas de búsqueda fácil por eventos, fechas, zonas o formatos, así como un mapa de actividades, explicó el jefe de Desarrollo Web municipal Javier Alfonso. El proyecto se ha realizado con el «esfuerzo de mucha gente», apuntó Simón, que destacó el trabajo de los técnicos municipales y responsables del resto de agendas para su coordinación.

«Se demandaba un espacio común para todas las actividades culturales de la ciudad y a eso aspiramos porque todavía no está», dijo Simón, que añadió que con este proyecto «cerramos muchas bocas» al lamento habitual de que «nadie hace nada» en la provincia y al que «había que dar respuesta institucional».

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, consideró interesante que el ciudadano pueda «saber qué se hace en su ciudad sin tener que ir a un laberinto» y ello «refuerza también nuestra propia programación» porque «cuanta más información, mejor».

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Carles Cortés, incidió en la colaboración institucional materializada, ya que «a veces olvidamos que las cosas bien hechas sobreviven a los responsables políticos» y es una oportunidad de recordar que «Alicante existe culturalmente y que la Universidad no es un edificio cerrado», a lo que Mar Iglesias añadió que la agenda será permanentemente actualizada».

También la gestora de la UMH, Matilde Baño, consideró que la iniciativa es una tarea «de integración para todos».