Son catorce hispanohablantes, seis procedentes de España. Daniel del Valle es uno de ellos. Este profesor alicantino, gerente de la agencia Nivel de Calidad, ha sido uno de los elegidos para asistir a la reunión Top Contributor Summit 2017, que Google está celebrando en su sede central en Mountain View (San Francisco). Y lo hace como «colaborador principal» del gigante tecnológico, una categoría en la que Google le incluyó en 2015, después de ser «usuario destacado».

Esta reunión convoca a los miembros más activos, comprometidos y con más conocimientos de sus productos para debatir y proponer nuevas ideas. «Ellos tienen muchos empleados, pero al final todo el feedback lo reciben de quienes utilizan sus herramientas», afirma Del Valle quien empezó siendo usuario de las creaciones de Google y acabó ayudando a otros a mejorar su publicidad a través de ellas. «Cuando ven que ayudas a que otro use sus herramientas te van subiendo de categoría, te dan un estatus más elevado».

Su colaboración con esta marca internacional comenzó hace cinco años. Hace dos años acudió a su sede de San Francisco como «usuario destacado» y el año pasado a la reunión local en Dublín. «Yo tenía un foro y ayudaba a otros anunciantes a mejorar los resultados con esa herramienta; cuando destacas Google se pone en contacto contigo».

Daniel del Valle, que es profesor del máster de marketing digital Ecommaster de la Universidad Miguel Hernández de elche y la Rey Juan Carlos I de Madrid, es consciente de que en estos tres días de reunión -comenzó el lunes y acaba hoy- su papel es dar su visión sobre las herramientas. «Van cambiando y necesitan que las usemos a diario y les demos nuestra opinión sobre el servicio. Allí recogen nuestras opiniones y las aplican para intentar mejor sus herramientas».

Aparte del feedback, «ellos nos cuentan cómo va a evolucionar la compañía, las metas que tienen para el año siguiente». Eso sí, asegura, «te hacen firmar un montón de cosas para que todo lo que cuentan no pueda salir de allí». Pero el caso es que «a veces» los «top contributor» tiene el privilegio de poder probar cosas que salen dentro de un año. «Lo probamos como clientes y les damos nuestra opinión».

El profesor Daniel del Valle es consciente de que ser «colaborador principal» de Google le ha abierto un camino importante en su trayectoria. «Llevo cuatro años con mi agencia y ha dado un subidón enorme. Y eso es porque trabajo con Google, no hay ninguna duda».