El escenario del ADDA acogerá por primera vez un concierto único para multiguitarras, cuyo eje central será la obra sinfónica Leukante de David del Puerto, Premio Nacional de Música. Ignacio Rodes (guitarra clásica), Juan Manuel Cañizares (flamenca) y David del Puerto (eléctrica) conducirán esta pieza escrita por este último y dedicada a Alicante. La Orquestra del Palau de Les Arts, que vuelve al Auditorio después de tres años, actuará como vertebradora del conjunto bajo la batuta de Josep Vicent. El recital, programado con motivo del «Día de la Guitarra Española», tendrá lugar el 11 de noviembre a las 20 horas y ofrecerá también piezas clásicas de Falla, Rymsky y Rodrigo.

El diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, destacó ayer la modernidad de la pieza de Del Puerto, a la que augura un gran éxito. «Se trata del primer concierto que une estos tres instrumentos y será una referencia en la unión de sonidos, influencias y dinámica. El autor ha sido el puente para enlazar con gran maestría todos los elementos dispares y el resultado será un gran espectáculo musical», dijo ayer.

El director artístico del ADDA, Josep Vicent, explicó que «es un encuentro cultural de máximo nivel que en esta ocasión, dentro de la línea de modernización y actualidad que merece la guitarra española, tendrá como eje central un extraordinario concierto de música sinfónica para tres tipos de guitarra, que actuarán como hilo conductor de las interpretaciones orquestales. Del Puerto ha sabido preservar en cada lenguaje la esencia de cada instrumento creando un elemento estructural de grandes pilares sonoros».

El guitarrista y presidente de la Fundación «El Arte de la Guitarra Española», Ignacio Rodes, y el vicepresidente de la misma, Luis Corno, elogiaron ayer la compleja obra compuesta por el alicantino Del Puerto y mostraron su satisfacción por la relevancia que ha adquirido la celebración del Día de la Guitarra en Alicante.

La velada arrancará con Capricho Español de Rimsky Korsakov que dará paso al estreno absoluto de Leukante, un concierto que se divide en ocho secciones encadenadas en un continuo sin pausas. La Orquesta de la Comunitat Valenciana de Les Arts será la columna vertebral de esta audición, una pieza en la que los solistas tienen un lenguaje adecuado a su mundo estético original. Los maestros Rodes, Cañizares y del Puerto interpretarán por separado tres mini conciertos con sus respectivos instrumentos, actuarán después por parejas y, finalmente, en trío para cerrar con una coda rápida que retoma una quasi bulería aparecida en la sección de guitarra flamenca.

El Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo abrirá la segunda parte, que concluirá con la versión orquestal del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla (Suite selección de Vicent). La audición contará con la participación de la guitarrista coreana Kyuhee Park, seleccionada como mejor estudiante en el IV Master de Guitarra Clásica celebrado el pasado año en Alicante.