Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Voces para la libertad

La Biblioteca Valenciana reivindica en unas jornadas a la artista Adelita del Campo y al dramaturgo Julián Antonio Ramírez, locutores de la emisora antifranquista Radio París

El matrimonio Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo, en Alicante. isabel ramón

La Biblioteca Valenciana da a conocer la historia del matrimonio compuesto por la artista Adelita del Campo y el dramaturgo Julián Antonio Ramírez en el contexto de unas jornadas más amplias que, desde hoy mismo, abordan el exilio republicano y la Guerra Civil Española.

Las ponencias, que se celebran en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de València, reivindican en este sentido la conocida pareja de locutores de la emisora antifranquista de Radio París, Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez, que a su vuelta del exilio se establecieron en Mutxamel, donde continuaron con su activismo político hasta su fallecimiento. También, en su vinculación con la tierra alicantina, donaron parte de su archivo sonoro en Radio París a la Universidad de Alicante, quien puso en marcha de este modo el proyecto Devuélveme la voz, en el que es posible consultar estos programas radiofónicos.

«Por desgracia, su trabajo no es todavía del todo reconocido. Ni reconocido y todavía desconocido,en esa parte de la lucha contra la dictadura, en un trabajo de ellos que fue inmenso», señala José María García Avilés, de la UA, quien agrega al respecto el papel fundamental que desempeñaron Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo en sus contenidos políticos y culturales desde Radio París. «Lo que más me llama la atención no son los pers0najes a los que entrevista, como a Picasso, Blas de Otero o Delibes,y que te tiran al suelo de la calidad, sino la debilidad que muestra Julián con los inmigrantes. Las entrevistas que hace en los autobuses cuando vienen a Francia desde España o viceversa, el trabajo que ellos hicieron de poner en contacto a inmigrantes y sus familiares fue increíble. Te aseguro que si las escuchas se te ponen los pelos de punta. Es sobrecogedor. Son dos figuras que ahora se ponen en valor porque son dos locutores tremendos, están entre los grandes personajes de la radio», afirma.

«Con Julián los programas eran de un cargado contenido social y político. Adelita, por el contrario, tiene una importancia tremenda porque se dirige a la mujer, una mujer absolutamente diferenciada del régimen, luchadora, fuera de la casa, que sigue la moda, conoce e interviene en política... y trabaja además con los jóvenes y con niños a través del teatro», apunta José María García Avilés.

El homenaje a ambos contará con la participación de profesores universitarios, escritores y expertos que han estudiado el exilio español y, además, con el hijo del matrimonio, Carlos Ramírez Carreras.

Las jornadas arrancan hoy con la serie de ponencias «Rutas del exilio y campos de concentración franceses», en las que participarán el catedrático de Historia Contemporánea de la UA José Miguel Santacreu, el profesor de la Universidad Pública Vasca-EHU Josu Chueca y la escritora Antonina Rodrigo. Por la tarde, se abordará la resistencia en Francia y el teatro con ponencias de la doctora de la Université París 8-Saint Denis Tiphaine Catalan, el catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Centro de Estudios del Exilio, Manuel Aznar Soler, y Mar Bresson-Arregui, de la Université Paul Valéry-Montpellier 3.

La segunda jornada se dedicará a analizar las voces libres de Radio París con el doctor en Historia por la Universidad de Alicante José María García Avilés, el cineasta Max Renault y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira.

Después la sesión se centrará en la recuperación de la memoria histórica con las intervenciones del escritor Alfons Cervera, el profesor de la Universidad de Alicante Juan Martínez Leal y junto al investigador alicantino Francisco Moreno Sáez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats