El popular humorista Chiquito de la Calzada falleció ayer a los 85 años en su Málaga natal, donde permanecía hospitalizado por una angina de pecho que sufrió a finales de octubre.

El auditorio de la Diputación de Málaga alberga la capilla ardiente a petición expresa de la familia, que dijo que el humorista guardaba «muy buen recuerdo del sitio» porque hace un año fue nombrado, en dichas dependencias, hijo predilecto de la provincia.

Cientos de personas, entre las que se encontraban familiares, amigos y personalidades de todos los ámbitos dieron ayer su último adiós a Gregorio Esteban Sánchez Fernández, nombre del popular humorista.

Entre las numerosas condolencias recibidas figura la de la Casa del Rey, que se despidió con un «Gracias Chiquito, nos harás sonreír siempre», mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el cómico será recordado como «un hombre entrañable, querido y respetado que a todos nos sacó más de una sonrisa».

En su visita a la capilla ardiente, la presidenta andaluza, Susana Díaz, dijo que «pintó la sonrisa en todos y cada uno de nosotros y llevó con genio el humor y el nombre de Andalucía».

La familia de Chiquito agradeció las muestras de cariño que fue recibiendo y destacó que «fue un genio del humor», que ha dejado un gran legado. «El idioma suyo, la forma de ser, ha sido un ser entrañable», relató su hermano Tomás a los periodistas.

«Seremos viejos y nuestros nietos nos mirarán raro cuando nos oigan repetir sus modismos y frases», señaló Pablo Iglesias, secretario general de Podemos mientras que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se despidió ayer del conocido cómico con un «te echaremos de menos». «Hasta siempre, Chiquito», afirmó Rivera desde su cuenta de Twitter, dando las gracias «por habernos hecho reír tanto con tu talento e ingenio. Málaga y España entera te echará de menos».

«Hoy, 11 de Noviembre, es San Finstro», aseguró el artista Pablo Carbonell, en recuerdo a uno de los dichos más conocidos del cómico, que también utilizó el presentador Dani Mateo al asegurar que «se nos ha ido un ser maravilloso de los que hace de la vida algo divertido. Gracias por alegrarnos la existencia, fistro duodenal».

Con referencia a sus interpretaciones, el actor Dani Rovira, señaló que «estés donde estés, seguro que ya le has dado la mano dos o tres veces al mismo», mientras que Fernando Tejero deseó «buen viaje» a Chiquito, y tras lamentar la «triste noticia», agradeció al cómico «las risas» y le calificó de «genio».

También le agradeció «las risas» Andreu Buenafuente, quien se despidió del humorista malagueño con una «hasta siempre», mientras que el cómico Luis Piedrahita no dudó en calificar al malagueño de «inventor de palabras, maestro del ritmo y recipiente de la alegría», antes de asegurar que «se fue un genio del humor».

Según Santiago Segura, tras el «inmenso artista», en Chiquito de la Calzada «se escondía un ser humano inmensamente humano», que el cineasta definió como «divertido y entrañable, surrealista como su propio personaje, con miedo a los aviones y enamoradísimo de su mujer, Pepita». El también actor, productor y guionista consideró que «sólo pensar en la figura y la estela de ese torpedo que se nos ha ido nos hará sonreír sin poder evitarlo».

Florentino Fernández (Flo) le rindió un homenaje subiendo a Twitter una foto en la que aparecen los dos abrazados.