La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, ha resuelto la primera convocatoria de su programa Cultura Resident para producción artística en Alicante.

Con un presupuesto de 45.400 euros, la convocatoria ha seleccionado cuatro proyectos, dos para un periodo de residencia de cuatro meses y otros dos para dos meses, que tendrán como residencia Las Cigarreras.

El jurado de la convocatoria, a la que se presentaron 128 propustas, ha seleccionado los proyectos de la artista gallega afincada en Berlín Begoña M. Santiago, Pozos de conciencia-Diálogos entre la razón y la mística, y del aragonés Enrique Radigales, El injerto residente, para las residencias de cuatro meses; los proyectos del artista granadino afincado en Alicante David Trujillo, Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale, y de la performer valenciana Lucía Peiró, Cualquier sitio es un patio de recreo, para dos meses.

Cultura Resident es un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana en el desarrollo de residencias para creadores con carácter autonómico. Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano, se ha creado este programa dotado con 150.000 euros para sus tres primeras convocatorias en las tres provincias.

Este proyecto facilita a los creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos, para desarrollar su trabajo. El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, señaló que «el objetivo es, en el futuro, llegar a acuerdos con otras residencias, de España y del extranjero, para permitir el intercambio».

Para la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, lo importante es que esta iniciativa pretende «luchar contra la precarización de los procesos creativos».