«Decidí dedicarme al mundo de la moda cuando comprendí que ya no podía ser vedette porque he nacido en una época en la que ni está bien visto ni tiene cabida porque no hay público. Ahora soy diseñador y he descubierto una faceta que me encanta». Esa es la carta de presentación de Eduardo Navarrete, un joven de 23 años nacido en Bigastro que ha sido seleccionado como participante en el nuevo programa de Televisión Española «Maestros de la Costura». Su sueño es poder hacerle un diseño a la modelo Nieves Álvarez. «Le haría hasta un pijama», afirma convencido.

Navarrete ha focalizado su formación profesional en el Diseño de moda y en la actualidad reside en Barcelona, pero no huye de su pasado ni de sus orígenes. «Por favor poned que he nacido en Bigastro sino me matan en el pueblo», indica a este periódico. El diseñador es conocido en algunos círculos de esta provincia como «La Nenuco», una faceta artística multidisciplinar que le ha permitido subirse a escenarios con diversos espectáculos, a tarimas de discotecas en media España y hasta a la pasarela de Barcelona Fashion Week. Su look andrógino cuando se deja a pocos indiferente.

Confeccionar un vestido de fiesta partiendo de unas cortinas será la primera prueba que tendrá que superar en el programa, pero confía en su inspiración y creatividad. Algunos de sus diseños ya son lucidos por el famoseo nacional y hasta se han exhibido este año en los Goya. Navarrete diseña prendas con estampados que reproducen su cara y la artista Pepa Charro, más conocida como la Terremoto de Alcorcón, apostó por una de sus creaciones para acudir este año a la gala de cine español y posar en la alfombra roja.

Lo que le gustaría a este alicantino es llegar a ser un diseñador reconocido por su trabajo y que cuando vean uno de sus trajes salte a la vista que es obra suya. O lo que es lo mismo:«que veas una mariconada muy grande y digas: esto es de Eduardo Navarrete», expresa frente a la cámara. Si le preguntan quién cree que va a ganar el programa no duda ni un segundo: "el ganador voy a ser yo". Aptitudes, de momento, parece ser que tiene porque ha sido elegido como uno de los 12 participantes entre los más de 10.000 candidatos que acudieron a los casting.

"El programa busca poner en valor los oficios de la industria textil mostrando el proceso entero de elaboración de prendas de vestir. Tiene como vocación recuperar la artesanía de la moda desde la televisión, a la vez que contribuir a reforzar una de las principales industrias de nuestro país", se explica en la web de la cadena de televisión.

El jurado del nuevo talent show de costura, diseño y moda de La 1 está formado por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro García Palomo, director creativo de Palomo Spain. El programa comienza el lunes a las 22.30 horas. "Maestros de la costura" (The Great British Sewing Bee) es todo un éxito internacional surgido en el Reino Unido, donde la BBC ha emitido cuatro temporadas y ha viajado hasta Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia, renovándose por una segunda temporada en todos los casos, según se informa desde RTVE.

La Terremoto de Alarcón posa con el diseño de Eduardo Navarrete.

Imagen publicada por el diseñador en redes sociales.