La Asociación de Divulgación Científica de Alicante (ADCA) organiza hoy una actividad denominada Noche de Ciencia, unas charlas de divulgación científica que, bajo el nombre de Diluyendo la homeopatía, pretenden abordar un tema que siempre ha creado controversia entre la comunidad científica. Todos aquellos con ganas de aprender y pasarlo bien podrán acudir a las 20 horas a la sala Clan Cabaret, donde escucharán los planteamientos del abogado y divulgador Fernando Frías y las divertidas reflexiones del ilicitano Daniel Orts, licenciado en Medicina y finalista del FameLab 2016 -concurso internacional de monólogos científicos nacido en 2005-. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

ADCA surge en 2016 como colectivo preocupado por extender el interés en la ciencia dentro del ámbito territorial de la provincia de Alicante. Cristina Palacios es licenciada en Biotecnología y presidenta de la asociación, y nos comenta que se trata de «una charla divulgativa. La intención es explicar la ciencia desde todas sus vertientes: astronomía, biología, física, matemáticas, medicina...».

Esta noche el eje central será la homeopatía, una práctica que para Fernando Frías puede ocasionar problemas de diferente índole: «Un ejemplo claro es la vacunación homeopática. Se sustituyen las vacunas por tratamientos que prácticamente no hacen nada. Y esto es un riesgo grave». No obstante, el divulgador reconoce haber utilizado alguna vez la homeopatía: «Sí, de joven fui a unas sesiones de acupuntura para evitar la pérdida del cabello. Me sirvieron para bien poco, la verdad, porque evidentemente el pelo siguió cayendo a la misma velocidad», bromea Frías.

La actual hoja de ruta de la asociación es organizar una charla el tercer o cuarto viernes de cada mes dando a la propuesta una continuidad temporal para conseguir que vaya calando entre el público la necesidad de dar visibilidad a la ciencia. «En general hay muy poca inversión en investigación. La idea de este tipo de eventos nace de la necesidad de aprender a valorar la actividad científica. Otro aspecto importante es el hecho de que entre los políticos no haya científicos», afirma Palacios.

La ciencia está cada vez más presente en nuestro tiempo de ocio, y esto es en parte gracias a las nuevas herramientas digitales y a los grandes cambios que estamos experimentando en la manera de consumir contenido a través de internet. Palacios afirma que la respuesta de la gente está siendo muy buena: «Suele haber mucha interacción entre el público y los ponentes, que al final es lo que más nos interesa: crear debate y aprender». Por ello ya se plantea asumir nuevos proyectos de futuro, por ejemplo, añadiendo monólogos bajo una vertiente más humorística. Además, ADCA organizará el próximo Pint of Science que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo. Palacios nos aclara que «se trata de un festival internacional de divulgación científica que se realiza en muchos países a la vez. Ya nos ocupamos de organizarlo en 2017 y este año repetiremos. Son tres días en los que se dan charlas por todo el país y es muy bonito».

Además de estas ponencias, aquellos que tengan sed de más ciencia podrán asistir a un evento posterior enraizado en los mismos preceptos pero enfatizando la vertiente cómica. La Big Van Ciencia es otro espectáculo conformado por científicos que tratarán igualmente de difundir la ciencia mediante la herramienta del humor: ¿Qué son los rayos cósmicos?, ¿para qué sirven las plantas peludas?, ¿cómo se descubrió el bosón de Higgs? Sin duda darán respuesta a esto y mucho más.