¿Le gusta la distinción de Notario del Humor?

Me encanta porque viene de mis compañeros, de tus mismos iguales, y son los mejores del mundo.

¿Viene a Alicante en tren? Porque usted no viaja en avión...

Voy con cierta frecuencia porque tengo una casa por Dénia y generalmente voy en coche, pero en esta ocasión voy en tren. No viajo en avión porque una vez perdí uno a Madrid y se estrelló, un DC-3 en el que iba Joaquín Blume y parte del equipo de gimnasia de la época. Y no he vuelto a montar más salvo una vez, por amenazas, que tuve que irme un tiempo a Londres a ver si se tranquilizaban las cosas.

Hay gente que lo primero que hace al leer el periódico es buscar su viñeta. ¿Es usted de esos?

¡No, no, no! Yo busco la de Enrique -viñetista de INFORMACIÓN- porque me parece un genio del humor gráfico en España y acierta continuamente. Para mí es una maravilla ver sus viñetas porque supone sentirse acompañado en la lucha de hacer reír y hacer pensar. Nosotros señalamos con el dedo, un dedo un poco flácido, hacia dónde creemos que está la realidad para hacer pensar.

Precisamente Enrique, que ha cumplido 40 años de viñetas, dijo que los humoristas gráficos hacen cada vez menos gracia y meten más el dedo en la llaga. ¿Lo comparte?

Sí, sí, también. Esto del humor es curioso porque la gente se cree que consiste en hacer reír y lo primero es hacer pensar para luego poder sonreír de tristeza, de alegría o de lo que quieras.

Si pone Forges en Google salen como búsquedas relacionadas Forges funcionarios, Forges médicos y Forges mujeres. ¿Cree que estos colectivos le adoran o le odian?

Hombre, yo he sido funcionario durante mucho tiempo, y es muy curioso porque si hago un chiste de funcionarios algunos se lo colocan rápidamente en la pared y otros me escriben un mail a las 11 de la mañana diciéndome "usted qué se cree" porque se toman la parte por el todo y usan el buzón del ministerio correspondiente para cosas particulares como esta de meterse conmigo. Es de película.

Hace poco dijo que a Artur Mas lo dibujaría de colegial con un libro de historia. ¿Y al ministro Wert... cómo?

Al ministro de Cultura no hace falta dibujarlo porque él mismo es un chiste por sí solo.

Usted, que ha escrito la historia de España en Historia de aquí, ¿qué opina de todo este lío de aspiraciones soberanistas y de las reacciones del Gobierno?

A mí me gustaría saber por qué se habla de estas cosas en este momento, cuando la separación entre ricos y pobres en España es la de mayor distancia en los países europeos y, por supuesto, en Cataluña también. ¿El señor Mas no debería hablar de esto también, igual que el señor Rajoy, y dejarse de soberanismos que no van a solucionar nada? Parece mentira que ahora, cuando más tendríamos que estar hablando de una colectividad humana se quiera tener un distintivo de barretina, de boina o de txapela. Cualquier división siempre es arbitraria.

¿Qué le parece dar el Nobel de la Paz a la Unión Europea en estos momentos tan malos?

Son dos cosas: el Nobel de la Paz y los momentos malos. Europa se lo ha ganado porque hay que mirar la historia de Europa en los últimos 60 años para ver los esfuerzos que se han hecho para no volver a ver jamás una guerra. Se ha metido la pata a veces, sí, pero se han hecho esfuerzos por mantener la paz. Lo que veo mal es que sea Noruega el que dé el Nobel de la Paz, que es un país que no pertenece a la UE, y eso tiene cierta pinta humorística.

Cuando Europa dice que los españoles somos poco productivos en el trabajo, ¿es porque han visto sus viñetas?

No, eso no lo dice Europa, sino un reducido grupo de europeos que no han venido a España nunca y que están machacados porque en sus países hace frío y no salen de casa. A mí lo que me gustaría es que la UE facilitara las cifras de absentismo laboral entre los países porque el país con más absentismo laboral es -y aquí pon música de fanfarria- Alemania. Ahí se ve la sorprendente labor de marketing que han hecho los gobiernos alemanes para ponerse la etiqueta de trabajadores. Además, sin los turcos y sin los españoles, que han dado el callo toda la vida, el milagro alemán no existiría.

¿Y cómo somos los españoles?

Siempre se ha dicho que éramos feos, bajitos, malafondongui y sentimentales, pero yo creo que eso ya ha pasado. Ahora ves a una persona europea y ya está.

¿Es difícil sacar humor de la crisis o es lo más inspirador?

Es lo más inspirador por las meteduras de pata sucesivas de los que nos tendrían que sacar de ésta.

Algunos ya han hecho libros de ello, como el de Españistán, ¿usted no?

En estos últimos cincuenta años tengo 192 libros publicados, cómicos o ilustrados. Yo estoy continuamente haciendo libros y hay un libro diario que es el del periódico.

¿Ha pensado ya en la viñeta que hará cuando nos rescaten?

Aún no lo he pensado porque creo que a lo del rescate aún le queda un tiempo, pero creo que la palabra rescate nunca se pronunciará, le llamarán firlollo, y diremos algo así como "me parece que nos han firlollado".

¿Es posible que se haya leído veinte veces el Quijote?

23 veces ya. Sí que es posible porque es un libro distinto cada vez. Yo me espero a que el libro me diga "ven y léeme" porque cada vez cambia y es maravilloso, bueno, divertido, profundo, actual, demoledor.. Todo lo que diga es poco.

¿Qué cree que diría Cervantes sobre el IVA cultural y los recortes si levantara la cabeza?

Pues la frase más típica: "¡Qué país!"