Alicante fue la primera ciudad en tener un festival de blues en España en 1986. Se celebró en el Aula de Cultura y en Il Paradiso y por sus escenarios pasaron artistas como Buddy Guy o Johnny Copeland, pero desafortunadamente no tuvo continuidad. Ahora, tres décadas después, la Sociedad Blues Alicante (SBA) toma el testigo de y organiza el I Festival Internacional de Blues de Alicante, que se celebrará del 1 al 17 de marzo, con la idea de consolidar esta cita entre los muchos aficionados de la provincia y crecer cada año.

«Alicante siempre ha sido punto habitual de ciclos de blues en locales como el Jamboree, Clan Cabaret o Desafinado con figuras de primera línea. Desde que creamos la asociación -hace cuatro años- hemos querido organizar un festival y desde aquí queremos recuperarlo treinta años después», señaló ayer en la presentación de este encuentro Santy Burgui, que recordó que en España existen más de 70 festivales de blues y, aunque no llegan a tener tanta difusión como los de jazz o rock, son cifras que demuestran que el blues tiene «muy buena acogida».

«El festival de Benicàssim lleva ya cinco ediciones y reúne a 15.000 personas. El de Hondarribia, más antiguo, cuenta con un presupuesto del ayuntamiento de 340.000 euros porque tiene un impacto económico sobre la ciudad de 3 millones de euros», indicó Burgui, que afirmó: «Es un hecho que los festivales de blues aportan un atractivo cultural y un incremento del turismo».

Bajo estas premisas y con la idea de rescatar el espíritu del 86, el Festival de Blues de Alicante «por fin» se pone en marcha «y hemos intentado focalizarlo todo hacia la armónica del blues», apuntó el presidente de SBA, Víctor Jordá, que señaló que, además de música, habrá exposiciones, proyecciones y conferencias, y agradeció especialmente las gestiones de Testi Tajada para traer a Alicante al bluesman de Chicago Billy Branch, quien inaugurará los tres días conciertos.

El armonicista y cantante Billy Branch -tres veces nominado a los premios Grammy, ganador de un premio Emmy y un premio Addy, dos Chicago Music Awards, varios Blues Music Awards y numerosos premios humanitarios- actuará el 15 de marzo en el Teatro Principal de Alicante y lo hará acompañado de Giles Corey, el guitarrista principal de su banda desde 1997, así como de los decanos del blues alicantino Medicine Man, que celebran veinte años de carrera y acompañan a Branch en su gira por España, además de la cantante Demetria Taylor, hija de otra leyenda del blues, Eddie Taylor, como invitada especial.

El 16 de marzo, en la Casa de la Música de Las Cigarreras, el concierto doble corre a cargo de SBA Blues Combo -con el armonicista Juanjo Little Fonsi- y, desde Madrid llega uno de los precursores de la armónica de blues en España, Ñaco Goñi, con sus inseparables Bluescavidas.

Para finalizar, el 17 de marzo también en Las Cigarreras, será el turno de Baboon Blues County, una joven agrupación de Murcia cuyo líder, Big Pablo, es contrabajista y en la banda interpreta la armónica, seguidos de los valencianos Danny Boy's Harp Blues Band, donde Danny Boy Sánchez es otro de los grandes armonicistas españoles con proyección europea y un tono propio característico al estilo Chicago.

Después de los conciertos en Las Cigarreras habrá Blues Party en Clan Cabaret. El precio de estos conciertos es de 10 euros (anticipada) para cada uno de los días, con la posibilidad de un bono anticipado para los dos días con un coste de 15 euros.

El concierto de Billy Branch es de 25 euros y el día de antes, 14 de marzo, la Sociedad Blues Alicante le nombrará Socio Honorífico de la SBA en un acto en el Teatro Principal.

El festival dará, no obstante, su pistoletazo de salida el 1 de marzo con la inauguración de la exposición de fotografía Rostros del blues, de Roser Blues, en el Fórum Fnac, donde también se proyectará el documental The American Folk Blues Band 1962 1966 el 5, 6 y 9 de marzo. Además, habrá conferencias de José Antonio Fraile sobre Willie Dixon; Roberto Hidalgo hablará del blues y la magia negra y Juan Campello sobre las mujeres en el blues.

Víctor Jordá apuntó que, pese al poco tiempo para organizar el festival, confían en sumar apoyos institucionales en próximas ediciones y poder involucrar a más grupos de la provincia: «Alicante tiene infraestructura de sobra para acoger un festival así. Y mayor», concluyó.