La Comisión Europea, en uno de sus programas más competitivos, ha financiado el proyecto ODALISS de la alicantina Emyxs, que consiste en la mejora de las comunicaciones vía láser entre los satélites y las estaciones en tierra, aumentando la seguridad y la carga informativa de estos hasta 100 veces más.

Un sistema sin duda innovador que ha despertado el interés de la Agencia Espacial Europea y la comunidad internacional, siendo aplicable a múltiples variantes como en el envío de datos en predicciones meteorológicas, vigilancia de fronteras y seguridad, gestión de recursos naturales o transacciones bancarias.

Datos e informaciones que, hasta ahora, se realizan con un sistema de comunicaciones de satélite a tierra tradicional vía radio, pero que Emyxs ha revolucionado incorporando el láser, que soporta más datos, es más rápido y, sobre todo, más seguro.

«No se puede espiar porque el rayo es transparente. De hecho, hay satélites espía que lo que hacen es buscar la frecuencia de radio en que se comunican los satélites con las estaciones de tierra... Pero eso con una comunicación láser es imposible, porque no puedes seguirlo hasta la estación. Es una comunicación digamos ciega», explica Francisco García de Quirós, de Emxys, respecto a un trabajo que ya tiene su primer prototipo y que se presentará en el próximo mes de junio en Bruselas.

El sistema de comunicaciones (en satélites a bajas órbitas, de 100 a 500 kilómetros) está basado en un sofisticado sistema de óptica adaptativa, es decir, que será capaz de modular información y variar la geometría del rayo láser sin partes móviles, que es uno de los puntos que más atención ha suscitado en la Agencia Espacial Europea.

Es más, ODALISS también quiere dar solución a otra problemática, que es la escasez de frecuencias de radio disponibles. Principalmente por los nuevos estándares de comunicación terrestres (5G), que demandan aún más ancho de banda, por lo que las frecuencias disponibles son cada vez más escasas. Y ahí, el láser de la alicantina Emxys, es una alternativa real y eficaz.

«Las aplicaciones de ODALISS en la información de los satélites y las estaciones de tierra son muchísimas, como en la monitorización de cosechas, predicción meteorológica, vigilancia de fronteras y seguridad, gestión de recursos naturales, transacciones financieras de un banco a otro en cualquier rincón del mundo, intercambio de información entre embajadas... todo ello requiere una gran cantidad de datos y las infraestructuras satélite son necesarias para proporcionarlos. Y, además, con total seguridad», agrega Francisco García de Quirós respecto a este proyecto de Emxys junto a su compañero José Antonio Carrasco.

Además, en ODALISS, colabora Ilice Photonics, del Parque Científico de la UMH de Elche, con el profesor Ignacio Moreno, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en dispositivos de modulación espacial de la luz, y, por otro lado, el Consorcio Espacial Valenciano VALSPACE.

«Este es sin duda uno de nuestros proyectos más importantes, que es especialmente potencial en un mercado inmenso, gigante, con muchos agentes implicados. Estamos muy involucrados y metiendo mucha energía», concluye Francisco García de Quirós respecto a este programa que, tras su presentación en junio, desean implantar definitivamente a finales del 2019.

Emxys, ubicada en el Parque Científico de la UMH, fue Premio Importante de INFORMACIÓN en el 2016, en la misión conjunta de la Agencia Espacial Europea y la NASA para interceptar y analizar un asteroide. Además, han trabajado en misiones a Marte.