«Los niños corren las aventuras más raras sin inmutarse», señala el autor de Peter Pan, J. M. Barrie, en la contraportada del libro Imaginar a Peter Pan, del ilustrador de Aspe Miguel Calatayud y el profesor de Música en Ibi Manuel Roig, el álbum ilustrado con el que se estrena la editorial Degomagom creada en Ibi por Octavio Ferrero.

Y toda una aventura ha sido el alumbramiento de este libro, que recupera 17 dibujos con los que el dibujante de Aspe ilustró en 1976 una traducción de Peter Pan editada por Doncel. «Solo se hizo una edición y las ilustraciones, que eran espectaculares, estaban mal reproducidas, se perdían, y desde que las vi en una exposición quise rescatarlas y hacer un álbum ilustrado con ellas», señala el editor, que -cuarenta años después- pidió a Roig que escribiese una historia original con ese bello fondo y encargó, además, nuevos dibujos a Calatayud para las «instrucciones» sobre cómo ser Peter Pan de Manuel Roig que acompañan la historia, además de un auca o cómic de 24 viñetas que Calatayud ha imaginado sobre ese País de Nunca Jamás. Cierra el libro un epílogo del escritor Gustavo Martín Garzo y se incluye una ilustración desplegable de cuatro páginas.

Imaginar a Peter Pan -cuya historia presenta a un niño que no sabe leer pero da rienda suelta a la imaginación al observar los dibujos del libro de Peter Pan- se presenta hoy a las 20 horas en el Museo del Juguete de Ibi con los autores y editor, el experto en cómic Paco Linares y el escritor Ricardo Bellveser.

Para Ferrero es «un sueño iniciar una editorial con una obra así», que algunos definen ya como libro-objeto cuya historia «divertida está dirigida a todos los públicos», mientras que para Miguel Calatayud, Premio Nacional de Ilustración 2009 por toda su obra, la experiencia ha sido «muy grata y el libro ha quedado estupendo, actual y moderno. No hay color con el de hace medio siglo, el papel es excelente, las imágenes están muy bien reproducidas y hace que no sea el clásico álbum para niños».

Los nuevos dibujos incorporados muestran, además, la forma diferente de trabajar del ilustrador, «más lineales, casi como bocetos», indica el de Aspe, tras admitir que sería «incapaz» de «volver a aquel registro anterior otra vez».

Para el autor de los textos, Manuel Roig, el reto era que «no podía inventar una historia cualquiera porque Peter Pan es un mundo muy conocido» y por ello creó a un niño que no sabe leer «pero cuando ve los dibujos del libro él las interpreta a su manera y las adapta a su mundo, a su vida. Vive como mágico lo que para nosotros es el día a día». En definitiva, Imaginar a Peter Pan habla, a su juicio, de «cómo consigues volar, de volver a ser capaz de tener la ilusión, la imaginación y la alegría que tienen los niños».

En el libro, la maestra del personaje se niega a enseñarles a leer aún «porque primero hay que aprender a imaginar, a volar y a fantasear», apunta el autor, que considera las ilustraciones de Calatayud «una preciosidad».

El volumen se puede adquirir por el momento en la web de la editorial Degomagom y próximamente en determinados puntos de venta de Alicante.