Unicómic cumple veinte años y lo celebra a lo grande. Las jornadas dedicadas al mundo de las viñetas viñetas de la Universidad de Alicante superan la mayoría de edad transformándose en un congreso internacional de estudios universitarios sobre el cómic, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre en la UA.

Además, este año la organización corre a cargo de tres universidades. A los profesores José Rovira Collado y Eduard Baile López (UA) se une uno de los mayores referentes en la divulgación de la historieta, Álvaro Pons (Universitat de València), además de la especialista francesa Viviane Alary (Université Clermont Auvergne).

«Unicómic se hace mayor y más académico. La diferencia de Unicómic con los salones del cómic o del manga, como el de este fin de semana, es que el nuestro es un encuentro universitario y de investigadores y el público no solo acude a ver a los autores sino a analizar las posibilidades del cómic, que hoy se usa desde campos como la arquitectura o la sanidad», señala José Rovira.

El congreso contará con varias líneas temáticas sobre las que los investigadores podrán realizar sus comunicaciones: el cómic en la educación y su didáctica, estudios universitarios sobre aplicaciones educativas de la narración gráfica, cómic e igualdad (inclusión, feminismo, LGTB y derechos humanos), 80 años de Superman y el género superheroico , historietas de Europa a América Latina y lecturas transversales del cómic en el siglo XXI (su relación con Internet, el cine, los videoguegos, etc).

La presentación de comunicaciones permanecerá abierta hasta el próximo 1 de junio y, además, existe la posibilidad de presentarlas online a través de Youtube. Por todo ello, indica Rovira, «esperamos recibir un mínimo de cien comunicaciones procedentes de entre 15 y 20 universidades españolas y extranjeras. Ya sabemos que hay investigadores de Argentina, México,Chile y, posiblemente, de Estados Unidos, que van a participar».

«La principal diferencia este año es que en los dos primeros días la estructura será más académica por las mañanas», apunta Rovira. Los autores de cómic, alrededor de una decena, tampoco faltarán a este encuentro, abierto al público y realizarán firmas y dibujos por las tardes, dejando la del sábado para los procedentes de Gran Bretaña y EE UU.

Aún es pronto para avanzar nombres -al igual que el cartel de la próxima edición, que ya se ha encargado a un autor y se presentará el próximo 23 de abril- pero sí está previsto organizar un encuentro con varios galardonados con el Premio Nacional de Cómic.

En la web de Unicómic (https://web.ua.es/es/unicomic) se encuentran las opciones de participación y se irá ampliando la información.