El cineasta ruso afincado en la provincia, Aleksei Pavlov, trabaja un largometraje documental para National Geographic Rusia y National Geographic América sobre la isla de Tabarca. Un proyecto audiovisual que no solo pretende centrarse en el aspecto más paisajístico, por su luz, mar y playa, sino también en otros puntos culturales (como leyendas y cuentos) con los que incluso busca profundizar en sus habitantes.

«Será una película documental para NG Rusia y NG América sobre la isla de Tabarca donde vamos a hablar sobre sus leyendas, historias, faunas... una historia sobre la gente que vivía y viven allí», comenta Aleksei Pavlov en un proyecto semejante al que ya realizó sobre las Salinas de Santa Pola. «National Geographic tiene ya el vídeo y en breve lo emitirán», indica en alusión a este.

«Las imágenes de Tabarca las tomé en agosto del 2017. Las de Alicante, en cambio, se han grabado durante seis meses más o menos. De hecho, si te fijas en las imágenes del Puerto de Alicante, todavía estaba el barco Galeón», comenta el cineasta ruso, quien agrega: «Alicante es una ciudad que lo tiene todo para vivir. Hay buen clima y buena comida. Es una ciudad en la que cada uno de nosotros encuentra algo para él. Por otro lado, Tabarca es una isla maravillosa, con una fauna única. Tabarca se convirtió en la primera isla de España declarada como reserva marina. Pero hay mucho más, porque es una isla que está llena de historias y leyendas, y eso es lo que quiero enseñar en la película».

Pavlov, enamorado de la Costa Blanca, y embarcado en el que será su proyecto número siete con National Geographic (en otras incursiones dedicó sus imágenes a Portugal y Georgia, entre otros destinos), afirma que su propósito en el documental sobre la isla de Tabarca es también entrevistar a sus habitantes para recoger testimonios. «Entrevistar la gente de allí será último paso antes del rodaje. Ahora mismo me lleva más tiempo el proceso técnico y la organización de las localizaciones», indica Aleksei Pavlov, sobre una tierra, Alicante y provincia, que le inspira. «La Costa Blanca es como un imán para los reportajes. No se puede estar aquí sin crear».